Buscar

Importante reforzar la vinculación entre las instituciones formadoras de maestros y los contextos escolares: Mejoredu

  • La formación docente debe considerarse como un proceso continuo de aprendizaje y recuperar las experiencias obtenidas durante la pandemia: Etelvina Sandoval Flores.
  • Las escuelas normales son instituciones de educación superior distintas al resto de las universidades, lo que implica considerar la especificidad de su materia de trabajo, así como las particularidades en que se desarrolla la formación de los y las futuras docentes.
  • Señaló la necesidad de generar condiciones institucionales que incidan favorablemente en el desarrollo profesional de las maestras y los maestros.
  • Participó en el VIII Simposium Internacional de Docencia Universitaria organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU México).

En su ponencia La formación normalista durante la pandemia: claves para pensar la formación de los futuros docentes, Etelvina Sandoval Flores—integrante de la junta directiva de Mejoredu— dijo que la formación docente debe ser considerada como un proceso continuo de aprendizaje, centrada en saberes, abierta, flexible, situada y que articule la formación inicial con la inserción en la docencia y la formación continua.

En el marco del VIII Simposium Internacional de Docencia Universitaria La docencia y la vida académica antes, durante y después de la contingencia por el COVID-19, destacó como temas claves para construir una agenda de política educativa: sistematizar, documentar y realizar diagnósticos sobre las experiencias y los efectos de la contingencia sanitaria en el Sistema Educativo Nacional, y fortalecer las estrategias y acciones de inclusión social, equidad educativa y atención en y para la diversidad.

Aunado a ello, señaló la necesidad de transformar el currículo para que responda a los desafíos de una sociedad plural y diversa; replantear la formación continua docente a partir de un enfoque situado y colaborativo; generar condiciones institucionales que incidan favorablemente en el desarrollo profesional docente, y fortalecer la autonomía de las comunidades escolares.  

Finalmente, Sandoval Flores resaltó que la formación inicial docente en la pospandemia debe reforzar la vinculación entre instituciones formadoras y los contextos escolares; formar en la promoción de prácticas reflexivas, inclusivas, abiertas y participativas, y elaborar acciones articuladas desde la perspectiva de la formación docente como un proceso continuo de aprendizaje, además de pensar en alternativas de formación ante escenarios de emergencia.