Buscar

Impulsa Alan Castellanos reconocer fiestas y carnavales de pueblos y barrios como patrimonio cultural de México

• El diputado del PRI indica que se trata de una expresión multicultural que debemos defender porque se ha transmitido de generación en generación

Palacio Legislativo, 08-10-2023 (Notilegis).- El diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI) presentó una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 16 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que tiene por objeto fomentar y difundir las manifestaciones y expresiones culturales de los pueblos y barrios.

En un comunicado fundamentó que para ello se propone que la Secretaría de Cultura se coordine con las entidades federativas para divulgar ferias, festivales, fiestas, celebraciones, carnavales, tradiciones y costumbres como Patrimonio Cultural de México.

Indicó que también se tendrá que asignar un presupuesto para preservar la pluralidad y el legado cultural de esta riqueza de festividades y tradiciones que se manifiestan a lo largo del país.

Insistió en que se trata de una expresión multicultural que debemos defender porque se ha transmitido de generación en generación.

Lo mismo, subrayó, se puede disfrutar de la fiesta de los Chínelos en Morelos, o la celebración de la Guelaguetza y el gran carnaval en Pinotepa Nacional, así como Los Escultores, los Charros Carnavaleros y la Comparsa Gavilanes de Atlicpac, en el Estado de México.

En ese sentido, el legislador destacó que es prioritario el apoyo que se le tiene que dar a los carnavales por la importancia histórico-cultural que tienen, la derrama económica que generan, no solo nacional sino internacional, así como la atracción turística para otros países y la pluralidad gastronómica que se desarrolla.

Precisó que esto representa un impacto económico para el ingreso de las familias mexicanas, impulsa a su vez a las Mipymes, y fortalece al país, como un lugar de destino turístico.

Castellanos Ramírez sostuvo que su grupo parlamentario cree en la democracia y en el trabajo en equipo para impulsar la justicia social y que haya mejor calidad de vida para los mexicanos, por ello, manifestó, nos llenamos de orgullo por nuestras tradiciones, que siempre estarán presentes.