Buscar

Impulsa GEM a las comunidades originarias del EdoMéx a través de Programas de Bienestar

  • Entrega canastas alimentarias para mejorar la nutrición de las infancias indígenas.
  • Fomenta el autoempleo en regiones más vulnerables para elevar la economía de la gente local.
  • Apoya la preservación de las manifestaciones culturales de los pueblos mazahua, nahua, otomí, tlahuica y matlatzinca mediante apoyo económico.

TOLUCA, Estado de México.- Para abonar a las acciones emprendidas por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de propiciar entornos justos para que las comunidades originarias, migrantes y afrodescendientes logren un desarrollo adecuado, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), en 2024, puso en marcha tres programas sociales.
 
Este organismo, perteneciente a la Secretaría de Bienestar, que encabeza Juan Carlos González Romero, orienta su trabajo para atender las necesidades específicas de los pueblos mazahua, nahua, otomí, tlahuica y matlatzinca, a través de iniciativas y esquemas inclusivos que les permitan desenvolverse de forma oportuna.
 
El primer programa es Niñez Indígena con Bienestar, diseñado para mejorar la nutrición de mexiquenses de entre 3 y 15 años, que se encuentran en situación de pobreza y carencia por acceso a alimentos de calidad.
 
Asimismo, Desarrollo Indígena con Bienestar, está dirigido a mayores de 18 años que habitan en el Estado de México y consiste en la entrega de bienes, maquinaria, equipo y/o materia prima no perecedera, para fortalecer la capacidad productiva y fomentar el autoempleo.
 
Y el programa Bienestar Cultural Indígena, que ofrece apoyos monetarios o en especie a personas indígenas mayores de 18 años que promuevan las manifestaciones culturales fundamentales de la identidad y patrimonio indígena.
 
Estos esfuerzos coadyuvan a la construcción de un futuro en el que la dignidad, el respeto y el desarrollo integral sean una realidad tangible para todas y todos, por lo cual, seguirán impactando en el desarrollo de las familias mexiquenses que más lo requieren.