- Inaugura Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud estatal, el Simposium del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y el Instituto Pasteur.
- Destaca que se fortalecerán los servicios que brindan a la población materno infantil de la entidad.
METEPEC, Estado de México. En el proceso de consolidación del sistema de salud estatal, que responda a las necesidades de la población, las acciones de capacitación del personal médico, forman parte fundamental y permiten la actualización científica, la innovación y el diálogo interdisciplinario para la mejora continua de la atención.
Así lo afirmó Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México, al inaugurar el Simposium del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y el Instituto Pasteur de Francia, donde puntualizó que cuando se habla de salud pública se deben cubrir todos los frentes, a través de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, las instituciones del sector y las educativas que se encargan de formar nuevos profesionales.
Destacó que con El Poder de Servir, durante los cuatro días en que se desarrollará este evento académico, se fortalecerán las áreas de investigación en ginecología y obstetricia, pediatría, odontología y enfermería, con lo que se mejorarán los servicios que se brindan a la población materno infantil ý que forman parte fundamental de la política social de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Por su parte, Alfredo Cortés Algara, Director del IMIEM, precisó que la meta del Simposium es el intercambio de experiencias, el diálogo, el aprendizaje mutuo y la exploración de nuevas perspectivas ante un mundo en constante cambio, en donde la salud es un punto fundamental del bienestar y desarrollo humano.
A su vez, Francia Daniel Scott, Investigador del Instituto Pasteur de París, afirmó que desde su fundación, esta instancia tiene como ejes fundamentales la salud pública, la formación y actualización de diversos aspectos de la medicina, a fin de trasladarlos al bienestar de la sociedad y que la pandemia por COVID-19, dejó como enseñanza que la investigación no se puede hacer sin cooperación internacional.
A su vez, el Rector de Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), Mario Ruiz Pérez, agradeció que expertos en diversos campos de la medicina compartan sus conocimientos y experiencias con el personal de las diversas instituciones y con los jóvenes estudiantes, pues ello redundará en beneficio de las y los mexiquenses.
En la ceremonia estuvieron Rodrigo Rodríguez Briseño, Coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); Maricela Ortiz Zepeda, Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad; y Virgilio Trujillo Condes, Presidente del Capítulo Estado de México de la Academia Nacional de Educación Médica (ACANEMED).