- En el proceso electoral pasado, se utilizaron plantillas para boletas y etiquetas braille, sello con la marca “X”, mamparas móviles y sobres especiales para trasladar las boletas, en caso de que una persona con discapacidad no pudiera ingresar a la casilla.
Como parte de las acciones institucionales en favor de las personas pertenecientes a los grupos históricamente discriminados, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), difunde materiales sobre sus derechos político electorales y emplea diversos mecanismos de accesibilidad en sus comunicaciones como son: traducción a lenguas originarias (Otomí, Mazahua, Náhuatl, Matlatzinca y Tlahuica), uso de subtítulos, audios, e intérpretes en lengua de señas mexicana, además utiliza material electoral accesible para que puedan ejercer su derecho al voto.
Respecto a los derechos de las personas con discapacidad para el Proceso Electoral 2021, destacó el uso de documentación y material electoral como fue las plantillas para boletas y etiquetas braille, así como el sello con la marca “X”, los cuales se desarrollaron con base en los acuerdos aprobados por el Consejo General identificados con los números IEEM/CG/54/2021 e IEEM/CG/55/2021, y, con la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad en el Estado de México.
Asimismo, se utilizaron mamparas móviles y sobres especiales para trasladar las boletas, en caso de que una persona con discapacidad no pudiera ingresar a la casilla, además se colocaron señalamientos visuales del procedimiento de votación para personas con discapacidad auditiva o de lenguaje.
Complementario a esas acciones se difunden -en las redes sociales institucionales Twitter con el usuario @IEEM_MX y Facebook identificada como IEEM Oficial-, cápsulas informativas en donde participan integrantes de las diferentes fuerzas políticas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad quienes expresan la pluralidad de liderazgos de mujeres al interior de los partidos políticos.
También se difunden contenidos como guías, infografías y videos traducidos a las cinco lenguas originarias, en los que se explican cómo presentar solicitudes de acceso a la información pública y derechos ARCO.
A su vez, el IEEM implementa en sus comunicaciones oficiales el uso del lenguaje ciudadano con ayuda de los Lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente, así como la Guía de aplicación y consulta, cuya herramienta permite facilitar el acceso y comprensión de documentos públicos, evitando el uso, reproducción y difusión de expresiones que puedan dañar la dignidad de las personas, promoviendo relaciones de respeto e igualdad.
Lo anterior, permite cumplir con las disposiciones, acciones y políticas enfocadas en garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales de todas las personas, además de reconocer las distintas circunstancias y necesidades que enfrenta cada grupo poblacional.
De esta manera, en busca de evitar estereotipos y de fortalecer mecanismos para alcanzar una igualdad democrática, el IEEM continúa implementado medidas institucionales que promuevan la inclusión de todas las personas.