La diputada del PVEM propone reformar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para castigar a quienes usen a las y los hijos para causar daño a la mujer
Palacio Legislativo, 26-06-2022 (Notilegis).- La diputada Nayeli Fernández Cruz (PVEM), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, informó que impulsa una iniciativa para reconocer la «violencia vicaria» en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de combatirla y erradicarla.
En un comunicado, indicó que la violencia vicaria es aquella que se ejerce contra las mujeres cuando se utiliza a los hijos e hijas para provocarles sufrimiento, un daño irreparable e incluso la muerte.
“Ésta es la más cruel y despiadada violencia que los hombres cometen contra las mujeres cuando éstas deciden terminar con el matrimonio o con una situación de violencia familiar o incluso sexual», manifestó.
La iniciativa propone definir la violencia vicaria como “las conductas realizadas contra otra persona de manera consciente a través de terceros o por interpósita persona, con el propósito de castigar, dañar psicológicamente o causar un sufrimiento a la mujer con la que se mantiene, se ha mantenido o se pretende una relación con la intención de ejercer o continuar ejerciendo manipulación, control, dominación y violencia sobre ella”.
Apuntó que su propuesta busca tipificar esa violencia como delito, y establecer que no se pueden atribuir al agresor visitas, la guarda custodia provisional o definitiva, así como el régimen de convivencia con los hijos o hijas o algún tipo de comunicación o relación, o bien, éstos deben ser suspendidos cuando haya indicios fundamentados de que se han cometido actos que constituyen violencia de género.
Fernández Cruz señaló que la violencia vicaria cuenta con la complicidad de una sociedad que cuestiona permanentemente a las mujeres, que las priva de autoridad y pone en duda su palabra.
Refirió que los expertos señalan que “los divorcios y las separaciones conflictivas suponen un riesgo. Los padres pueden presentar una actitud egoísta al entender a los hijos e hijas como una posesión, temen perderlos y pueden ejercer violencia vicaria».
Resaltó que el Colectivo Frente Nacional de Mujeres ha documentado casos en los que el 80 por ciento de las mujeres fueron separadas de sus hijos e hijas de manera inesperada. Por ejemplo, en Morelos suman 20 casos de violencia en los que exparejas de mujeres utilizan a sus hijos como instrumentos para hacerles daño y, además, corrompen a jueces y peritos para que los fallos de la guardia y custodia salgan a favor de ellos, aun cuando tienen denuncias de violencia intrafamiliar o sexual.
La diputada señaló que urge poner fin a esa situación, y comentó que actualmente sólo dos entidades contemplan la violencia vicaria en sus legislaciones: Zacatecas y el Estado de México, lo que pone en evidencia la necesidad de seguir trabajando para que se combata y erradique en todo el territorio nacional.