Buscar

Impulsa vivienda ecológica el desarrollo de las familias mexiquenses

• Hacen realidad mexiquenses el sueño de contar con una casa propia y un espacio independiente para sus hijos.
• Entregan casas que cuentan con dos recamaras, baño completo, área común, cocina ahorradora de leña y banqueta perimetral.
• Son viviendas amigables con el medio ambiente, pues cuentan con techos con sistema de recolección de aguas pluviales, filtro, cisterna de fibrocemento, así como sistema de bombeo manual para extracción de agua.

Morelos, Estado de México, 22 de marzo de 2020. Desde hace 15 años, Patricia Herculano Pérez y su esposo Efrén Rosalío Longinos soñaban con tener una casa propia, hoy, después de cumplir con los requisitos y salir beneficiados con el programa Familias fuertes con vivienda ecológica, ya cuentan con un espacio independiente para el desarrollo de sus hijos Yahaira y Marco Gael.
 
Esta familia vive al norte de la entidad y forma parte de los más de mil 700 mexiquenses que se han beneficiado con las acciones de este programa.
 
Las viviendas entregadas en el municipio de Morelos miden 60 metros cuadrados, cuentan con dos recamaras, baño completo, área común, cocina ahorradora de leña y banqueta perimetral.
 
Están consideradas como viviendas amigables con el medio ambiente ya que cuentan con techos con sistema de recolección de aguas pluviales, filtro, cisterna de fibrocemento, así como sistema de bombeo manual para extracción de agua.
 
“Antes vivíamos con mi suegra que nos prestó un cuarto y ahí estuvimos estos 15 años. Siempre ha sido mi sueño tener mi casita y el espacio para compartirlo junto con mis hijos y mi marido”, expresó Patricia.
 
Este apoyo es resultado de la suma de esfuerzos de los Gobiernos federal, estatal y municipales, así como del beneficiario, quien lleva el proceso de autoconstrucción a través de la asesoría técnica de la Fundación “Vamos a dar”.
 
La labor de autoconstrucción permitió que la familia de Patricia y Efrén supiera la importancia de trabajar en equipo, ya que los cuatro colaboraron para su realización, desde que prepararon el terreno, hasta los últimos acabados.
 
“Entre los cuatro se podría decir que la construimos porque mi niña y mi niño cuando llegaban de la escuela nos ayudaban a cualquier cosita que les mandábamos, y también mi esposo estuvo al pendiente para poder realizar este sueño”, contó Patricia.
 
Por su parte, el señor Efrén comentó, “mi esposa y yo emparejamos el relleno que metimos, metimos algo de mamposteo, el piso firme lo eché yo mismo”.
 
El programa puede llegar a los 125 municipios de la entidad, siempre que los Ayuntamientos cuenten con los recursos necesarios para realizar su aportación al proyecto, además de que se suma la participación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) y el beneficiario.
 
Después de que estas instancias realizan convenios de colaboración, el interesado puede solicitar el apoyo, para el cual requieren no ser propietario de ninguna vivienda, o haber recibido algún apoyo relativo a vivienda, documento que acredite la propiedad del terreno donde se aplicará el apoyo, así como documentos que indiquen las reglas de operación federales y estatales, entre otros.
 
En este caso se da prioridad a personas con discapacidad, adultos mayores, madres jefas de familia y damnificados por alguna contingencia.
 
Además, es importante destacar que el 60 por ciento de las casas que se construyeron se entregaron a mujeres jefas de familia.
 
Así como esta familia del municipio de Morelos, muchas personas más se siguen sumando a este programa para obtener una vivienda, que más allá del espacio físico, es un lugar donde se consolida el núcleo familiar, sus valores y desarrollo.
 
Para más información se puede consultar la página del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social  http://imevis.edomex.gob.mx/ o en alguna de sus 12 delegaciones regionales en Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Texcoco, Toluca, Valle de Bravo y Zumpango.