• Brindan información acerca de la ley de los derechos del adulto mayor en el Estado de México para que puedan desenvolverse de forma saludable en sus entornos.
• Imparten talleres que fortalecen la cultura de aprecio y reconocimiento hacia las personas mayores de 60 años.
Tlalnepantla, Estado de México, 19 de julio de 2022. Con la finalidad de prevenir e identificar posibles prácticas que generan violencia, desigualdad y vulnerabilidad en las personas mayores de 60 años, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, implementó talleres para brindar información que coadyuve al fomento de una cultura de reconocimiento y aprecio a este núcleo de la población.
Antes de iniciar las actividades planificadas en Tlalnepantla, los brigadistas destacaron que estas acciones corresponden a la política social y de bienestar establecida por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que contempla la atención prioritaria a los grupos más vulnerables para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
Posteriormente se llevó a cabo un foro participativo que abordó lo imprescindible de formar una red de apoyo dentro del ambiente familiar y social, entornos en los que se desenvuelven diariamente, y se les proporcionaron los contactos de las diversas instancias a las cuales pueden acudir en caso de estar en alguna circunstancia de violencia.
Por otro lado, en Jilotzingo se desarrolló una plática informativa sobre la ley de los derechos del adulto mayor en el Estado de México, que establece que las personas mayores de 60 años tienen derecho a la salud, a recibir protección de su familia, asistencia legal si lo requiere, a la libertad de asociación y a vivir una vida libre de violencia.
Y como actividad complementaria se efectuó un espacio de preguntas y respuestas, en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver las dudas referentes al tema expuesto.
Mientras que, en Otumba se impartió un taller para fomentar la cultura de aprecio hacia este grupo de la población, así como promover la atención y asesorías que impulsen su calidad de vida en cada área que desempeñan los profesionales que forman parte de la Brigada Multidisciplinaria.
Este espacio tuvo como objetivo fortalecer y reforzar la autonomía en las diferentes actividades que realizan cotidianamente y se hizo hincapié en que pueden desenvolverse de forma saludable en sus entornos, ya que legalmente tienen derecho a recibir un trato justo y equitativo, sin distinción de condición económica, sexo o creencia ideológica.