- Leucemias, tumores cerebrales, de hueso, de mama y cervicouterino son los tipos de cáncer que se atienden con mayor frecuencia en el Seguro Social, informó el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica.
- Resaltó el papel que juega la investigación en la toma de decisiones terapéuticas y para mejorar la sobrevida de los pacientes a cerca del 90 por ciento.
- Moléculas de alto costo, fortalecimiento de los 36 Oncocrean y la contratación de 256 Oncólogos Pediatras ý Hematólogos Pediatras son parte de las acciones implementadas en la gestión de director general, Zoé Robledo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está a la vanguardia en la atención al paciente con Cáncer a través de la Medicina de Precisión con terapias dirigidas y tratamientos sustentados en la investigación, afirmó el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica.
En este Día Mundial de la Investigación Contra el Cáncer, el doctor Enrique López resaltó que los tipos de cáncer que más atiende el Seguro Social son leucemias, tumores cerebrales, de hueso, en la mama, cervicouterino y la investigación es básica para tomar cualquier decisión terapéutica.
“En el IMSS la atención es totalmente basada en la investigación. Al día de hoy, en la población pediátrica en los últimos casi seis años tenemos acumulados casi 6 mil casos nuevos, una incidencia de 2 mil 100 casos nuevos por año que atiende el IMSS”, dijo.
Destacó la calidad de la atención a estos pacientes con el uso de moléculas de alto costo, el fortalecimiento de los Centros de Referencia Estatal para la Atención del niño y la niña con cáncer (Oncocrean) con 36 centros, implementados por el director general del IMSS, Zoé Robledo, así como la contratación de 256 médicos especialistas Oncólogos Pediatras ý Hematólogos Pediatras.
“El IMSS está diagnosticando de 12 mil a 14 mil casos nuevos por año. La incidencia de Cáncer se ha incrementado de manera exponencial y el IMSS está preparado para atenderlos”, aseguró.
El doctor López Aguilar resaltó la importancia de dedicar un día para conmemorar esta importante labor. “Es enaltecer y darle el verdadero valor a este día, a esta actividad que es la investigación en Cáncer, pero sobre todo en investigación en Cáncer infantil que ha permitido alcanzar niveles de sobrevida que ahorita tenemos muy pegados al 90 por ciento”.