- Esta vacuna protege a las y los menores contra difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae, hepatitis B y poliomielitis.
- Como parte de la campaña sectorial, las más de mil 300 Unidades de Medicina Familiar del IMSS aplicarán la inmunización de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, hasta el 25 de noviembre.
Como parte de la campaña sectorial para aplicar la vacuna hexavalente en población infantil y protegerlos contra difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae (que causa neumonía, meningitis, entre otras enfermedades), hepatitis B y poliomielitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como meta aplicar poco más de 80 mil dosis en niñas y niños menores de un año de edad que presentan rezago en su esquema de vacunación.
El doctor Enrique Alcalá Martínez, coordinador de Programas Médicos en la Coordinación de Unidades de Primer Nivel de atención, detalló que la campaña en Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS de todo el país comenzó el 5 de septiembre y está dividida en dos etapas.
Indicó durante septiembre se llevará a cabo una fase intensiva enfocada a menores de un año de edad con rezago en su esquema de vacunación, “se requieren tres dosis de la vacuna hexavalente en este grupo de edad para lograr una protección importante y el riesgo de adquirir poliomielitis, que es el enfoque principal de la campaña, al que se está dando prioridad”.
Detalló que a partir de octubre y hasta el 25 de noviembre continúa la fase de seguimiento de vacunación, “aquellos niños que iniciaron su esquema, se les da el tiempo específico para recibir su segunda o su tercera dosis de vacuna, habitualmente son cuatro semanas para aplicar la siguiente dosis”.
El doctor Alcalá Martínez señaló que la vacunación se realizará en las más de mil 300 UMF del Instituto a nivel nacional, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Afirmó que por acuerdo sectorial, las niñas y niños recibirán la vacuna en la unidad o institución en la que acudan a solicitarla, “no habrá limitación en cuanto a que sean o no derechohabientes”.
Explicó que el refuerzo de la vacuna hexavalente se aplica a los 18 meses de edad y se administrará de manera rutinaria en las UMF durante y posterior al término de la campaña de vacunación.
Destacó la importancia en que niñas y niños reciban la inmunización, “los beneficios que tienen es protegerlos contra enfermedades que ya están controladas e incluso algunas han sido erradicadas del país, por lo que es muy importante completar su esquema con esta vacuna”.
El coordinador de Programas Médicos del IMSS resaltó que en niñas y niños menores de un año, la cobertura de vacunación es superior al 90 por ciento, y durante esta campaña se aplicarán vacunas que estén pendientes.
Por ello, dijo, es necesario que madres y padres acudan con la Cartilla Nacional de Salud, a fin de revisar la dosis que corresponde en el caso de la hexavalente e iniciar o continuar el esquema de vacunación.
Elizabeth acudió con su hija Paola, de un mes y 26 días, a la Unidad de Medicina Familiar No. 2 del IMSS en la Ciudad de México para que su hija recibiera la vacuna hexavalente, “me comentaron que con esta vacuna ya no se darán tantos piquetes a los bebés y es importante pues previene bastantes enfermedades”.
Indicó que el trato del personal del IMSS fue bueno y amable, la aplicación de la inmunización fue rápida, le dieron información clara, precisa, consejos en caso de que su bebé presentara alguna complicación y acudir de inmediato a algún servicio de Admisión Médica Continúa en caso de que los síntomas no remitan. Además, completaron su esquema con la vacuna BCG, que previene las formas graves de tuberculosis.
“Yo invito a todas las mamás y papás a que acudan a vacunar a sus bebés, ya que es muy importante para prevenirles enfermedades y aprovechar las campañas que realiza el Seguro Social”, agregó.