- Esta formación se ofrece a 48 alumnos en el Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM), unidad especializada del Seguro Social en atención integral del envejecimiento.
- Su labor es pieza clave en la integración del Sistema Nacional de Cuidados que impulsa el gobierno federal.
- Esta formación se ofrece a 48 alumnos en el Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM), unidad especializada del Seguro Social en atención integral del envejecimiento.
- Su labor es pieza clave en la integración del Sistema Nacional de Cuidados que impulsa el gobierno federal.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la formación de personas que cuidan personas mayores al capacitar a la tercera generación del Diplomado de Cuidadores Gerontológicos, curso que da la posibilidad a 48 alumnos de obtener un diploma por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La directora del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM) del IMSS, Brenda Emilia Chino Hernández, indicó que del 19 de agosto al 25 de noviembre de 2024 se lleva a cabo el Diplomado que también otorgará una certificación a través del estándar de competencia EC 0669 “Cuidado básico de la persona adulta mayor en domicilio”.
Añadió que de las primeras dos generaciones han egresado 80 alumnos como personas que cuidan a personas mayores, su labor es pieza clave en la integración del Sistema Nacional de Cuidados que impulsa el gobierno federal.
Resaltó que más de 15 millones de mexicanos son personas de 60 años o más, por lo que en CASSAAM además de atener a las personas mayores en forma integral, tienen funciones de un centro de investigación, capacitación y formación de recursos humanos institucionales y agentes comunitarios como acompañantes y promotores gerontológicos.
Expuso que el Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores abrió sus puertas en 2010 y desde entonces es la única unidad especializada en el IMSS sobre envejecimiento donde alrededor de 100 personas con problemas de funcionalidad y salud son atendidos mediante servicios de valoración interdisciplinaria e integral, además de promoción de envejecimiento activo y saludable de manera presencial y a distancia.
La doctora Chino Hernández destacó que la instalación está ubicada dentro de la Unidad Morelos, que ofrece a la población en general acceso a un campo-estadio, teatro, albercas y diversas actividades en las que se invita a que las personas mayores participen en forma constante.
Además, dijo, en 2023 el director general del IMSS, Zoé Robledo, inauguró el Centro de Día dentro del CASSAAM, espacio que atiende a 30 personas mayores con dependencia funcional y a sus familias. El Centro de Día cuenta con áreas de duchas, terraza, comedor, estancia general que fortalece redes de desarrollo social-cognitivo a través de diversas actividades grupales y sala de relajación.
“Las personas mayores no quieren estar en instituciones, lo que antes se conocía como asilos o residencias geriátricas; los cuidados a través de Centros de Día permiten que las personas mayores con dependencia funcional permanezcan más tiempo en sus domicilios”, destacó.
Resaltó que el concepto de cuidados refiere a una gama de servicios y apoyos para satisfacer las actividades de la vida diaria (comer, ducharse, acompañarlos a consulta, etcétera), y en el caso de las personas mayores que requieren asistencia y acompañamiento se deben conocer e impulsar las tres erres: reconocer, redistribuir y reducir las tareas del cuidado.
Recordó que en 2023 nuestro país ratificó su adherencia a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. La Convención es el primer instrumento jurídicamente vinculante en el mundo que insta a adoptar y fortalecer medidas legislativas, administrativas, judiciales y presupuestarias para impulsar la política pública sobre envejecimiento.
Para ello, dijo, es de vital importancia la labor que se realiza en el Centro de Día en donde el Estado acompaña a la familia para el cuidado de las personas mayores con dependencia funcional.