- El director general del Seguro Social indicó que el rediseño de la licitación pública no limita la participación de empresas interesadas
- Se ha detectado el interés de empresas sancionadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y están impedidas de participar
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que debido al rediseño de la licitación pública de los servicios médicos de apoyo Banco de Sangre y Estudios de Laboratorio Clínico, se cuenta con “el mayor número de participantes que haya tenido el IMSS en su registro”, a efecto de no limitar la participación de más propuestas y empresas interesadas en este tipo de procesos, los cuales se apegan a las normas legales.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general explicó que entre los cambios en el diseño de licitación pública destaca que los servicios se dividieron en un mayor número de partidas, lo que fomenta la participación de empresas locales en cada estado.
Indicó que se eliminaron requisitos como las cartas de apoyo del fabricante de los equipos médicos, ya que esto sólo permitía la participación de las grandes empresas con acuerdos previos que tenían con los fabricantes; se incrementó de 30 a 90 días el tiempo para la puesta a punto, a fin de asegurar un tiempo suficiente para la prestación de servicio; y se eliminaron especificaciones técnicas que dirigían la licitación al cumplimiento exclusivo de una sola marca o proponente.
Zoé Robledo subrayó que la situación actual de los servicios médicos de apoyo Banco de Sangre y Estudios de Laboratorio Clínico, son licitaciones públicas internacionales, lo que asegura mayor participación de empresas internacionales, nacionales y locales.
Añadió que los procedimientos se encuentran en etapa de evaluación legal, técnica y económica; y los fallos están previstos para el mes de julio.
Actualmente hay un incremento en la participación en las licitaciones, indicó el director general del Seguro Social, quien citó que en 2015 para los Estudios de Laboratorio Clínico había 36 partidas y se presentaron 14 participantes; en 2023 con 63 partidas hay 22 propuestas.
Añadió que en 2015 para Bancos de Sangre hubo 24 partidas y se presentaron ocho propuestas, mientras que para 2023 son 59 partidas y hay 14 propuestas.
Agregó que la Secretaría de Hacienda plantea que el origen del participante tiene que ser de un país con tratados, no así los bienes que se adquieren, y esto permite una mayor participación de licitantes en ambos procesos al tratarse de una licitación pública internacional.
Respecto a la participación de empresas sancionadas, recordó que en marzo de 2016 el IMSS presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que fue resuelta en 2020. “En ese momento, dicho organismo autónomo resolvió que había una multa, pero no inhabilitó a las empresas que estaban implicadas, solamente las multó”.
Añadió que el IMSS ha detectado el interés por participar de empresas que han sido sancionadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y están impedidas para participar.
“Éstas están completamente descartadas, porque en ese sentido la ley es muy tajante y muy clara al señalar que no se pueden evaluar propuestas ni adjudicar ni celebrar contratos, bajo ninguna circunstancia, con empresas impedidas o empresas inhabilitadas”, subrayó.
Informó que los servicios médicos de apoyo cuentan con 567 laboratorios clínicos que existen en igual número en Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Seguro Social.
Zoé Robledo añadió que el catálogo de estudios pasó de 374 en 2020 a 528 en 2023, lo cual es un crecimiento de 41 por ciento. “Se están incluyendo 307 estudios en el primer nivel de atención, 235 estudios para el segundo nivel y 29 para el tercer nivel”.
Agregó que este incremento permitirá que en el primer nivel de atención se resuelvan más estudios de laboratorio y no tener que mandarlos a segundo nivel.
Indicó que el IMSS cuenta con 57 Bancos de Sangre, 111 Centros de Colecta, 250 Servicios de Transfusión distribuidos en 14 regiones del país. El servicio cuenta con siete paquetes que incluyen sangre total segura, aféresis, inmunohematología, biología molecular, amplificación de ácidos nucleicos, células troncales, hematopoyéticas y anticuerpos.