● La rehabilitación de las escalinatas automáticas de la estación Puebla, Línea 9, beneficiará a 30 mil usuarias y usuarios
● A lo largo de la administración se repararán y habilitarán 120 escaleras eléctricas
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, inauguró las escaleras eléctricas de la estación Puebla, Línea 9, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que fueron rehabilitadas para un mejor servicio y con lo cual se cumple el compromiso de entregar 18 escaleras renovadas en el STC. En este caso, se beneficia a 30 mil usuarios y usuarias que a diario transitan por esa estación. “Hoy se termina la etapa de los primeros 100 días proyectados sobre este tema, por eso debemos estar muy orgullosos, es un compromiso cumplido. Agradecerle a Guillermo Calderón (director del STC) el que en los 100 días se haya cumplido el compromiso de instalar 18 escaleras en la zona del Metro Puebla, en la zona sur y en la zona norte”, expresó. Desde la estación Puebla, a donde se llevó a cabo este evento, la mandataria capitalina afirmó que a lo largo de la administración se restaurarán 120 escalinatas, además, se continuará con los trabajos para concluir la Línea 12, entre otros proyectos, mismos que serán realizados con apoyo del gobierno federal. “No sólo es el mantenimiento, sino también es la inversión necesaria para renovar el Metro, que no basta con un mantenimiento, sino que implica recursos muy importantes, como por ejemplo, continuar con la Línea 12 en su conclusión. Esa va a ser una prioridad para nosotros: terminar la Línea 12. Segundo, tenemos que avanzar en empezar a hacer no sólo los estudios, sino empezar a hacer la obra que se requiere en la Línea A del Metro. Y tercero, la Línea 3 del Metro”, detalló.
Adicionalmente, destacó que se trabajará en la implementación de un C2, el cual se instalará a lo largo de los 226 kilómetros de la red; así como en la reparación de elevadores en las estaciones del STC.
Por su parte, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Héctor Ulises García Nieto, afirmó que la entrega de 18 escaleras eléctricas nuevas para el STC Metro representa un compromiso cumplido para los primeros 100 días de la actual administración. El titular de la SEMOVI agregó que el objetivo al final del sexenio es que la Red de Movilidad Integrada atienda a más de 10 millones de usuarios diarios con un servicio de calidad, y destacó que para avanzar en ese sentido el año entrante habrá una gran inversión en movilidad, incluido el Metro. “Una de las grandes prioridades es el sistema de movilidad, pero particularmente el Metro. Hoy tiene recursos cuantiosos, históricamente es uno de los más amplios que ha tenido, y si a eso le sumamos la inversión histórica que ha tenido en los últimos años, ya estamos en la ruta –como lo anunció nuestra jefa de gobierno– de la modernización y renovación completa del Metro; ese es un objetivo estratégico”, añadió. En tanto, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, resaltó que, tras 82 días en el cargo, la jefa de Gobierno ha puesto en marcha 18 nuevas escaleras electromecánicas, con una inversión de 151 millones de pesos.
“Estas escaleras son de nueva tecnología: tienen baja vibración, bajo ruido del motor y transmisión, escalones de aluminio fundido a presión de una pieza con tratamiento acústico y rieles de guía precisos y seguros; pero, sobre todo, cuentan con botones de parado de emergencia y frenado de emergencia progresivo para que a la hora que se aplique el botón, no sea súbita la detención de la escalera y produzca la caída de los usuarios”, aseveró.
Además, todas las nuevas escaleras están siendo monitoreadas desde un Centro de Control, ubicado en la estación Chabacano.
“Nuestras escaleras son hechas a la medida, no hay dos estaciones idénticas, todas se fabrican a la medida. El traslado de las escaleras y sus componentes son de importación y el refaccionamiento llega a tardar entre 8 a 12 meses.
En este sentido, precisó que, de las 467 escaleras en funcionamiento, al menos 453 están operativas todos los días, es decir, solo 14 o 15 escaleras se encuentran temporalmente fuera de servicio debido a tareas de mantenimiento preventivo o correctivo.
El director detalló que, de las 18 escaleras renovadas, cuatro están en la estación Centro Médico de la Línea 3; cuatro en Polanco; dos en Mixcoac; seis en Barranca del Muerto de la Línea 7 y esta última en la línea 9, la cual, recibe alrededor de 30 mil usuarios diariamente.