• El fin es informar sobre su iniciativa en materia de no discriminación en las producciones fílmicas
• La diputada de Morena indica que busca que las películas estén libres de estereotipos y actos discriminatorios hacia la población mexicana
Palacio Legislativo, 09-11-2022 (Notilegis).- La diputada Marisol García Segura (Morena) inauguró el foro “Programa Poder Moreno”, para informar sobre su iniciativa de reforma al artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía, en materia de no discriminación, la cual pretende que producciones fílmicas estén libres de estereotipos y actos discriminatorios hacia la población mexicana.
Indicó que dicho cambio a la ley busca que en la cultura de México, particularmente en el cine, los medios, publicidad y en las artes en general, se elimine el racismo, que “vemos, pero lo negamos”.
La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos señaló que el 3 por ciento de las y los actores en México que protagonizan películas mexicanas son de tez morena.
Comentó que en México 80 por ciento de las personas se consideran morenas, 20 por ciento son las más ricas del país y de tez blanca, asimismo 20 por ciento son morenas y más pobres, por lo que enfatizó que es muy importante que el cine mexicano represente a la población de piel morena y afrodescendiente.
Por su parte, la diputada Aleida Alavés Ruiz (Morena) enfatizó que la relevancia de dicha iniciativa se refiere a la protección del derecho a la igualdad desde una práctica de prevención de la discriminación como deber del Estado, asegurando con ello conductas públicas que eviten violaciones a los derechos humanos, resaltando que esta obligación del Estado mexicano está presente en el ámbito público y privado.
Dijo que coincide en la exposición de motivos de dicha iniciativa, en la que se señala que la discriminación en México es un problema permanente y la exclusión por razones de etnia de identidad nacional o de fenotipo físico constituyen una de las formas de discriminación más normalizadas, replicadas y aceptadas culturalmente.
La también vicecoordinadora de los diputados de Morena, refirió que la encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2021, elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en esta ciudad, señala que el 75 por ciento de la población considera que sí existe discriminación; el 53 por ciento considera que todas y todos podemos hacer mucho por cambiar esto y el 32 por ciento opina que para acabar con la discriminación es respetándonos.
“Contrario a lo que opina un tercio de la población de esta ciudad según la encuesta no basta con respetar las diferencias, sino que es indispensable transformar esas condiciones que justifican y normalizan las prácticas discriminatorias y el uso de estereotipos negativos que van en contra de la igualdad”, agregó.
Por lo anterior, consideró que una de las medidas para atender la discriminación es mediante el trabajo legislativo. “Saludo ampliamente esta iniciativa y la suscribo, porque el cine y en general las expresiones artísticas y culturales, así como pueden replicar esos patrones discriminatorios también pueden evitarlos y ayudar a cambiar esa mentalidad social y culturalmente aceptadas”.
A través de un video, el actor Tenoch Huerta señaló que no basta con una falsa representación en el cine de la gente morena para evitar la discriminación y consideró que las películas que se hacen con recursos públicos deben cambiar los estereotipos.
Vania Sisaí Rod San, actriz y activista, consideró importante hablar de esta reforma, porque medios audiovisuales están replicando conductas racistas, venden ideas que no son reales, un estereotipo de personas que no son reales como que “solamente los blancos tienen privilegios y los morenos son pobres”, por lo que consideró necesario poner un alto a estas narrativas que “no nos representan”.
Comentó que como parte de la organización “Poder Prieto”, le dará seguimiento a la reforma, a fin de dialogar para exponer cuáles son las necesidades de las actrices y actores de tez morena en los medios, cine y cultura en general.
Armando Casas Pérez, cineasta y actor, mencionó que el foro trata de informar, de desmontar prejuicios como sociedad y que normalizamos como si ello fuera la vida misma y “todavía tenemos en los lugares más inesperados esto que llamamos micromachismos”.
Aseguró que el racismo se da en la mayor parte de la población del país, como: la indígena, de piel morena y afrodescendiente, por ello, consideró que se tienen que suscribir ciertos valores en los trabajos audiovisuales cine, televisión y todo lo que se haga audiovisual, para suscribir los valores de la pluralidad, diversidad, inclusión y pensamiento crítico.
Maya Zapata, actriz y activista de “Poder Prieto”, opinó que dicha iniciativa ayudará a cambiar las estructuras racistas en todos los espacios, por lo que se necesita avanzar poco a poco, de la voluntad de mucha gente y del reconocimiento de la mayoría del pueblo de México.
Consideró fundamental eliminar el racismo que está tan incrustado en las prácticas normalizadas de la sociedad, porque “esta clasificación de los cuerpos y de los ciudadanos sobre este color que tiene la pobreza y el color que tiene el poder, no solamente en México sino en el mundo, no es casualidad e influye en los grandísimos niveles de desigualdad que aumentó después de la pandemia”.