• Agradece Salud Edoméx a los trabajadores su compromiso con el bienestar de la sociedad.
• Destaca participación y compromiso del personal del ISEM para contribuir en la protección de los animales de compañía.
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 21 de septiembre de 2021. La protección a la salud de los animales de compañía no sólo es un acto de amor, es una responsabilidad hacia las mascotas que forman parte de la familia y esa acción ha permitido que, en la entidad, desde 2006 no se presenten casos de rabia en humanos y desde 2013 en canes.
Durante la inauguración de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021, que se desarrolla del 19 al 25 de septiembre, el Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior y destacó que en el contexto de la pandemia por COVID-19, no se baja la guardia en ningún aspecto del bienestar de la sociedad.
Subrayó que, con esta importante tarea, a través de la cual se aplicarán 3 millones 016 mil 329 dosis, los trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dan muestra, una vez más, del compromiso que tienen con los mexiquenses.
Por medio de los puestos fijos, ubicados en Centros de Salud, escuelas y plazas públicas, así como las brigadas que harán barrido casa por casa, se cubrirá todo el territorio.
De igual forma, coincidió con lo señalado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien reconoce al personal de Salud, el cual como el gran equipo que es, ha puesto cuerpo y alma para atender a quienes han resultado afectados por la pandemia y su labor se ve reflejada en que, a la fecha, se hayan aplicado más de 13 millones de dosis de vacuna contra COVID-19.
Asimismo, el también Director General del ISEM subrayó que, el intenso trabajo realizado durante varios años, permitió que el 16 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), distinguiera a México con el certificado de validación de la eliminación de la rabia humana transmitida por perro.
En ese sentido, destacó que es fundamental la participación de los dueños de mascotas para cumplir la meta establecida, además de esterilizarlos para reducir el número de animales en situación de calle, que representa un problema de salud pública.
Por su parte, el Presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, agradeció la tarea de la Secretaría de Salud estatal, pues su trabajo a favor del bienestar de la sociedad y las mascotas impulsa una relación adecuada con los animales de compañía.
En el evento estuvieron presentes el Director de Servicios de Salud del ISEM, Jesús Reyna Figueroa, el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Arturo López Salgado, el Jefe del Departamento de Zoonosis y Vectores, Alberto Contreras Galindo, así como la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Cuautitlán, Nadia Servín Moreno.
Finalmente, se hizo la entrega de termos a vacunadores que recorrerán las diversas comunidades y colonias, además de que se aplicaron dosis a diversas mascotas.
Para ubicar el módulo de vacunación más cercano a su domicilio, el ISEM habilitó el sitio https://salud.edomex.gob.mx/