• “Por décadas, los gobiernos neoliberales dijeron que aumentar el salario iba a generar inflación; condenando a las y los trabajadores a salarios miserables y vergonzosos”, afirma el diputado del PT
Palacio Legislativo, 02-08-2024 (Notilegis).- Durante la discusión este jueves en la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la propuesta de reforma al artículo 123 de la Constitución Política, a fin de garantizar que el incremento al salario mínimo se mantenga por encima de la inflación, el diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que esta propuesta dignifica a las y los trabajadores del país que con su esfuerzo contribuyen a la riqueza del país.
En su intervención, recordó que por décadas los gobiernos neoliberales afirmaron que no era posible aumentar el salario mínimo. “Dijeron que iba a generar inflación, que sería una irresponsabilidad; condenando a las y los trabajadores a salarios miserables y vergonzosos”.
Fernández Noroña precisó en un comunicado que el gobierno actual, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumplió con su promesa de incrementar el salario mínimo como nunca, pasando de 88 pesos diarios en 2018 a 248 en 2024, lo que significa un aumento del 113 por ciento.
El legislador resaltó que, a pesar de que la riqueza se produce con trabajo, en México el pueblo sólo recibió por años racismo, clasismo, maltratos, injusticias y atropellos a sus derechos, bajo el falso argumento de que se cuidaba la macroeconomía y la estabilidad del país, lo cual el viejo régimen nunca logró.
“Que en la Constitución quede plasmado que los salarios tengan un incremento real por encima de la inflación, y que el ingreso cuente con un crecimiento constante para la gente que, con su esfuerzo contribuye a la construcción de la riqueza de la patria, no sólo lo vuelve un salario remunerador, sino que es más que justo”, concluyó.