Índice Mundial de Pensiones revela la necesidad de reformar los sistemas de pensiones para reducir la brecha de género en los ingresos por jubilación

  • El Índice Mundial de Pensiones elaborado por Mercer y el CFA Institute compara 43 sistemas previsionales y cubre dos tercios de la población mundial
  • Islandia, país recientemente incorporado al estudio, encabeza la lista del Mercer CFA Institute Global Pension Index
  • México se coloca en la posición número 37, incrementando de 44.7 puntos en el Índice de 2020 a 49.0 en este 2021
  • Las causas de la brecha de género en las pensiones son variadas, ya que todos los sistemas presentan deficiencias

Ciudad de México a 19 de octubre de 2021 – El sistema previsional de Islandia ha sido nombrado el mejor del mundo tras su debut en la decimotercera edición del Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI). Holanda y Dinamarca ocupan el segundo y tercer puesto del ranking, respectivamente, después de haber estado compitiendo por el primero durante una década. El estudio también revela que los sistemas de pensiones pueden contribuir en gran medida a reducir la brecha de género en las pensiones, un problema inherente a todos los sistemas.

El MCGPI es un estudio integral de los sistemas de pensiones a nivel global, que abarca dos tercios (65 %) de la población mundial. Compara los sistemas previsionales de todo el mundo, resalta algunas de sus deficiencias y sugiriere posibles áreas de reforma que permitirían ofrecer beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles. Los tres sistemas que encabezan la lista, todos ellos con una calificación A, se caracterizan por ser sostenibles, estar bien administrados y por ofrecer sólidos beneficios a los individuos.

La presidenta y CEO del CFA Institute, Margaret Franklin, señala que resulta más importante que nunca entender cómo se pueden mejorar los beneficios de jubilación.

“La pandemia ha exacerbado las desigualdades socioeconómicas en numerosas partes del mundo. Y, desde una perspectiva de inversión a largo plazo, estamos inmersos en un entorno muy complejo, con tasas de interés históricamente bajas y, en algunos casos, con rendimientos negativos que afectan claramente la rentabilidad”, afirma Franklin.

“Para agravar la situación, la brecha de género en las pensiones plantea retos adicionales y urgentes, ya que las mujeres deben afrontar sus años de jubilación con menos beneficios. Teniendo en cuenta estas preocupaciones, la promesa de una jubilación segura depende de que los responsables políticos y las partes interesadas del sector tomen medidas colectivas para analizar las fortalezas y debilidades de los sistemas de pensiones, con el objetivo de ofrecer mayores beneficios de jubilación a todos los individuos”, señala.

Por su parte, el Dr. David Knox, socio senior de Mercer y principal autor del estudio, se mostró de acuerdo con Franklin, al afirmar que es fundamental que los participantes en el sector de pensiones actúen de inmediato.

“Los gobiernos de todo el mundo han respondido al COVID-19 con niveles significativos de estímulo económico, lo que ha aumentado la deuda pública y reducido la posibilidad de que los gobiernos puedan mantener a su población de edad avanzada en el futuro. Los sistemas previsionales de todo el mundo se inclinan cada vez más por planes de acumulación, en lugar de planes tradicionales de beneficios definidos. A pesar de los retos que se presentan, no es el momento de frenar la reforma de las pensiones, sino de acelerarla. Los individuos deben hacerse cada vez más responsables de sus propios ingresos de jubilación, y necesitan una fuerte regulación y gobernanza para recibir apoyo y protección”, asegura el Dr. Knox.

Diferencias de género en los resultados de las pensiones

El análisis del MCGPI reveló que no existe una causa única de la brecha de género en las pensiones, a pesar de que todas las regiones presentan diferencias significativas en el nivel de ingresos de jubilación según el género.

“Las causas de la brecha de género en las pensiones son diversas y variadas. Todos los países y regiones tienen problemas relacionados con el empleo, el diseño de las pensiones y las cuestiones socioculturales que colocan a las mujeres en una situación mucho más desfavorable que los hombres en lo que respecta a ingresos de jubilación”, señala el Dr. Knox.

Si bien ya conocemos perfectamente los problemas relacionados con el empleo que contribuyen en gran medida a la brecha de género (p. ej., más trabajadoras a tiempo parcial, períodos fuera del mercado laboral por responsabilidades de cuidado y salarios promedio más bajos), el estudio reveló que las deficiencias en el diseño de las pensiones contribuyen a agravar el problema. Esto incluye la no obligatoriedad de devengar beneficios previsionales durante la licencia parental, la ausencia de créditos de pensiones durante el cuidado de niños o padres mayores en la mayoría de los sistemas y la falta de indexación de las pensiones durante la jubilación, que tienen un mayor impacto en las mujeres debido a su mayor esperanza de vida.

“Sabemos que reducir la brecha de género en las pensiones implica un gran desafío, debido a la estrecha relación existente entre la pensión y el empleo y la estructura de ingresos. Sin embargo, en vista de que la pobreza entre las personas mayores es más común entre las mujeres, no podemos darnos el lujo de quedarnos de brazos cruzados”, afirma el Dr. Knox.

Y añade que “el sector de pensiones puede adoptar una serie de medidas. En primer lugar, deben eliminar las restricciones de elegibilidad para que los individuos puedan afiliarse a los sistemas de pensiones relacionados con el empleo. Independientemente del salario, las horas de trabajo o la antigüedad, toda persona debe tener la posibilidad de participar en un plan de pensiones que le brinde beneficios adecuados”.

“Los fondos de pensiones también pueden introducir créditos para quienes cuidan a los más pequeños y a los adultos mayores. Los cuidadores prestan un valioso servicio a la comunidad y no deberían verse perjudicados durante sus años de jubilación por haber estado fuera del mercado laboral formal”, afirma.

En México, a partir de los 65 años de edad se paga una pensión de jubilación universal. La Ley del Seguro Social Obligatorio (sector privado) al momento de la jubilación fue modificada en 2021 con el objetivo de aumentar los beneficios de jubilación elegibles para los trabajadores, e incrementar la contribución total del 6.5 % al 15 %.

Cifras destacadas

Islandia obtuvo el valor más elevado del índice global (84.2), seguida inmediatamente por Holanda (83.5). Tailandia obtuvo el valor más bajo del índice (40.6).

El Índice utiliza el promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad. Con relación a cada subíndice, el sistema previsional de Islandia ocupa el primer lugar del ranking en adecuación (82.7) y sostenibilidad (84.6), y el de Finlandia ocupa el primer lugar en integridad (93.1). En cuanto a los sistemas previsionales con los valores más bajos en todos los subíndices se encuentra el sistema de la India en adecuación (33.5), el de Italia en sostenibilidad (21.3) y el de Filipinas en integridad (35.0).

En comparación con 2020, China y Reino Unido son los países que han experimentado la mayor mejora como consecuencia de una importante reforma de las pensiones, que permitió mejorar los resultados para las personas y las regulaciones en materia de pensiones.

Con relación a México, el sistema previsional comprende un esquema obligatorio y de capitalización que está en transición desde 1997 de un sistema de beneficios definidos a uno de contribución definida para empresas privadas y desde 2007 está en una transformación de un sistema de beneficios definidos a uno de contribución para empleados públicos; estos esquemas incluyen una pensión pública mínima y, en algunos casos, planes complementarios no obligatorios del sector privado.

Cabe destacar que este año se ubicó en el lugar 37, presentando un incremento de 44.7 en 2020 a 49.0 en 2021, debido principalmente a un aumento de la tasa de reemplazo neta. En términos de adecuación, ocupa el puesto 36 (47.3); en Sustentabilidad se colocó en el 17 (54.7) y para integridad, se ubicó en la posición número 41 (43.8).

De acuerdo con el estudio, el valor general del índice para el sistema mexicano podría incrementarse mediante las siguientes acciones:

  • Introducir el requisito de que parte del beneficio de jubilación de los regímenes privados de pensiones se tome como un flujo de ingresos
  • Incrementar el nivel de contribuciones financiadas, lo que aumentaría el nivel de activos a lo largo del tiempo
  • Promover una mayor participación en la fuerza laboral a edades más avanzadas
  • Mejorar los requisitos de gobierno para el sistema de pensiones privado, incluida la necesidad de niveles mínimos de financiación en los planes de beneficios definidos
  • Optimizar el nivel de comunicación requerido a los afiliados de los planes de pensiones

Al respecto, Leonardo Lara, líder del área de Patrimonio para Mercer México señaló que “existe una preocupación creciente, así como esfuerzos para fortalecer las pensiones en México. El aumento en la cobertura y monto de la pensión universal y la nueva reforma al sistema de pensiones son claros indicadores de ello. Si bien los primeros cambios de la reforma iniciaron este año, el incremento en aportaciones recién comenzará en 2023 en forma paulatina y apreciaremos el efecto final de fortalecimiento hasta dentro de 5 a 10 años. Si bien son modificaciones en el sentido correcto, quedan retos referentes a la integración de la equidad de género en el sistema, cómo ampliar la cobertura a todos los trabajadores del país en un contexto de flexibilidad de trabajo, cómo promover una mayor participación individual y del sector privado ante un entorno de bienestar financiero”.

Por su parte, Sebastián Miralles, CFA, representante del CFA Society of Mexico comentó que “el gobierno mexicano ha tomado pasos acertados para encaminar al sistema de pensiones dentro de un cauce más sostenible. El aumento en la tasa de contribución ha sido un hito importante. Quedan múltiples retos como es el aumento en los retornos, la reducción en el costo global del sistema, el fomento del ahorro voluntario, así como su extensión hacía sectores menos formales de la población”.

Resultados del Mercer CFA Institute Global Pension Index 2021

SistemaValor global del índiceValores de los subíndices
AdecuaciónSostenibilidadIntegridad
 Argentina (42)41.552.727.743.0
 Australia (6)75.067.475.786.3
 Austria (33)53.065.323.574.5
 Bélgica (17)64.574.936.387.4
 Brasil (30)54.771.224.171.2
 Canadá (12)69.869.065.776.7
 Chile (16)67.057.668.879.3
 China (28)55.162.643.559.4
 Colombia (25)58.462.046.269.8
 Dinamarca (3)82.081.183.581.4
 Finlandia (7)73.371.461.593.1
 Francia (21)60.579.141.856.8
 Alemania (14)67.979.345.481.2
 Hong Kong SAR (18)61.855.151.187.7
 Islandia (1)84.282.784.686.0
 India (40)43.333.541.861.0
 Indonesia (35)50.444.743.669.2
 Irlanda (13)68.378.047.482.1
 Israel (4)77.173.676.183.9
 Italia (32)53.468.221.374.9
 Japón (36)49.852.937.561.9
 Corea (38)48.343.452.750.0
 Malasia (23)59.650.657.576.8
 México (37)49.047.354.743.8
 Holanda (2)83.582.381.687.9
 Nueva Zelanda (15)67.461.862.583.2
 Noruega (5)75.281.257.490.2
 Perú (29)55.058.844.264.1
 Filipinas (41)42.738.952.535.0
 Polonia (27)55.260.941.365.6
 Arabia Saudita (26)58.161.750.962.5
 Singapur (10)70.773.559.881.5
 Sudáfrica (31)53.644.346.578.5
 España (24)58.672.928.178.3
 Suecia (8)72.967.873.780.0
 Suiza (11)70.065.467.281.3
 Taiwán (34)51.840.851.969.3
 Tailandia (43)40.635.240.050.0
 Turquía (39)45.847.728.666.7
 Emiratos Árabes Unidos (22)59.659.750.272.6
 Reino Unido (9)71.673.959.884.4
 Uruguay (20)60.762.149.274.4
 EE. UU. (19)61.460.963.659.2
Promedio61.062.251.772.1

-FIN-

Acerca del Mercer CFA Institute Global Pension Index

El Índice Global de Pensiones compara los sistemas previsionales de todo el mundo, y resalta algunas de sus deficiencias y sugiriere posibles áreas de reforma que permitirían ofrecer beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles.

El Índice Global de Pensiones es un proyecto de investigación conjunto patrocinado por el CFA Institute, la asociación mundial de profesionales de la inversión, en colaboración con el Centro Monash para estudios financieros (MCFS), que forma parte de la Escuela de Negocios de la Universidad de Monash, y Mercer, líder global en redefinir el mundo del trabajo y transformar los resultados de jubilación e inversión.

Este año, el Índice Global de Pensiones compara 43 sistemas previsionales en todo el mundo y cubre dos tercios (65 %) de la población mundial. El índice 2021 incluye cuatro sistemas nuevos: Islandia, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

El Índice Global de Pensiones utiliza el promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad para medir cada sistema de jubilación en función de más de 50 indicadores.

Para obtener más información acerca del Mercer CFA Institute Global Pension Index, haga clic aquí.

Acerca de Mercer

Mercer construye futuros más brillantes al redefinir el mundo del trabajo, transformar los resultados del retiro y las inversiones y dar paso a un verdadero estado de salud y bienestar. Mercer cuenta con más de 25 000 empleados radicados en 43 países y opera en más de 130 mercados. Mercer es una empresa de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la principal firma líder mundial en servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategias y personas, con 78 000 colegas e ingresos anuales de más de $18 mil millones de dólares. A través de sus subsidiarias líderes en el mercado, tales como Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh McLennan ayuda a los clientes a transitar por un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Síganos en Twitter @Mercer.

Acerca del CFA Institute

El CFA Institute es la asociación global de profesionales de inversión que establece el estándar de excelencia y acreditación profesional. La organización fomenta el comportamiento ético en los mercados de inversión y es una fuente de conocimiento muy respetada en la comunidad financiera internacional. Nuestro objetivo es crear un entorno en el que prevalezcan los intereses de los inversores, los mercados funcionen de manera óptima y las economías crezcan. Existen más de 175 000 titulares de CFA® en todo el mundo, en más de 160 mercados. El CFA Institute cuenta con nueve oficinas en todo el mundo y 159 sociedades miembro locales. Para obtener más información, visite www.cfainstitute.org o síganos en Linkedin y Twitter @CFAInstitute

Acerca del Centro Monash para estudios financieros (MCFS)

El MCFS es un centro de investigación con sede en la Escuela de Negocios de la Universidad de Monash, Australia, que tiene por objeto aportar rigor académico a la investigación de temas de importancia práctica para la industria financiera. Asimismo, a través de sus programas de participación, facilita el intercambio bidireccional de conocimientos entre académicos y profesionales. La agenda de investigación de desarrollo del Centro es amplia, pero actualmente se concentra en cuestiones de interés para la industria de la gestión de activos, como ahorros para la jubilación, finanzas sostenibles y disrupción tecnológica. 

Share the Post: