· El Instituto cuenta con la estrategia educativa JuvenIMSS, donde se fortalecen acciones de promoción de la salud, entre ellas salud sexual y reproductiva.
· Cuando se presenta un embarazo a temprana edad, afecta de manera significativa la dinámica familiar y modifica el proyecto de vida de las y los jóvenes.
Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, fecha en la que se busca hacer conciencia sobre la importancia de brindar orientación y educación oportuna en temas de sexualidad como aspecto central del ser humano.
La licenciada Anajara Betancourt Romero, encargada de los Programas de Planificación Familiar en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 222, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, explicó que la adolescencia corresponde a una etapa de la vida en la que las personas experimentan diversos cambios en el desarrollo y maduración de los órganos sexuales, aunado a los que se relacionan con la forma de pensar, sentir y actuar.
De ahí la importancia de que las y los adolescentes reciban consejería sobre los métodos anticonceptivos que permitan dar respuesta a necesidades y expectativas personales.
En el IMSS se cuenta con diversas iniciativas para el abordaje de esta población. Un ejemplo de ello son las estrategias educativas JuvenIMSS Junior y JuvenIMSS, para adolescentes de 10 a 14 años y 15 a 19, respectivamente.
Estas estrategias de Promoción a la Salud se brinda en escuelas de Nivel Básico, Medio Superior y Superior, donde se hace de conocimiento de las y los adolescentes del uso del condón masculino, asociado siempre al uso de un método anticonceptivo de uso regular, para evitar embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.
Cuando se presenta un embarazo a temprana edad afecta de manera significativa la dinámica familiar y modifica el proyecto de vida del adolescente, además de aumentar el riesgo de complicaciones a la salud, detalló la licenciada Betancourt Romero.
Betancourt Romero reiteró a los padres de familia la importancia de mantener una relación cercana y de confianza con sus hijas e hijos, ya que la información en la mayoría de las ocasiones la reciben en redes sociales o de las y los amigos siendo estos los medios no tan idóneos.
La especialista del IMSS Estado de México Poniente concluyó que el equipo multidisciplinario en las unidades médicas proporciona la información suficiente, veraz y completa respetando en todo momento el derecho a libre decisión de la o el adolescente.