· La irresponsabilidad ante la emergencia sanitaria ha provocado más de 114 mil defunciones y un millón 225 mil contagios, según cifras oficiales
· Las autoridades de nuestro país no actuaron eficaz y oportunamente, lo cual provocó la peor crisis de salud y económica en la historia moderna de nuestro país
El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseveró que las contradicciones y ambigüedad en el manejo del semáforo epidemiológico han provocado confusión y acciones contraproducentes en las medidas sanitarias asumidas, por lo cual exigió al Gobierno Federal actuar con responsabilidad y eficacia para controlar la crisis sanitaria por Covid-19 en nuestro país.
Señaló que el PRD, desde los primeros meses de la emergencia sanitaria, dijo que la estrategia de salud era equivocada y exigió la salida inmediata del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su fallida actuación al respecto. Pero se han empeñado en mantenerlo y sin que hasta la fecha haya respuestas ni acciones eficaces.
Y así como no ha habido respuestas para contener los contagios, tampoco las ha habido para atender a millones mexicanas y mexicanos que viven de sus microempresas y negocios familiares y hoy se encuentran en una severa crisis económica, social y humanitaria.
Las cifras no mienten. La estrategia del gobierno es un fracaso. Y ahora la ocupación hospitalaria está rebasada, faltan médicos y el personal de la salud está agotado después de casi 10 meses de pandemia declarada.
Adicionalmente el gobierno no puede evadir su responsabilidad de no poner en marcha planes de emergencia ante el creciente desempleo y la correspondiente falta de ingresos que enfrentan millones de familias, así como ante la creciente pobreza en nuestro país.
El líder perredista indicó que, si bien el Covid-19 ha sido un gran desafío para todo el mundo, lo cierto es que la actuación del gobierno federal sigue siendo equivocada, es de la peor calificadas internacionalmente y nos ha situado en la peor crisis económica y de salud que México haya vivido en más de 100 años.