Buscar

Inflación desciende más de lo esperado

MONITOR ECONÓMICO

  • Inversión repuntó 10.3% en diciembre
  • En diciembre, la inversión fija repuntó 10.3% anual, su mejor desempeño desde septiembre de 2021. A lo largo de ese año, la inversión creció a tasas aceptables, sin dejar de mencionar que aún se refleja el efecto rebote tras su desplome de 2020. Si al -18.8% de 2020 le sumamos los avances de 10.8% en 2021 y 6.0% en 2022, el nivel de inversión en términos reales aún no se ha recuperado de aquella caída.
  • Su valor real de 2022 está 3.7% aún por debajo de su valor de 2019. Inclusive, su actual valor está 8.4% por debajo de su máximo histórico de 2016, por lo que el rezago de la inversión sigue siendo significativo.
  • Sin embargo, en la coyuntura reciente, la inversión en maquinaria y equipo sigue reportando tasas muy elevadas (15.4% anual en diciembre), impulsada parcialmente por la fuerte apreciación del peso mexicano. Asimismo, las obras de construcción empiezan a crecer, con 5.8% anual.
  • Así, las cifras son positivas y generan expectativas favorables para la inversión a mediano plazo, ahora también impulsada por la decisión de Tesla de invertir en México. Mientras el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 1.1% en 2023, la inversión lo haría en 3.8% y 6.8% en 2024. A pesar de ello, la inversión representa solo 20% del PIB, una proporción muy baja para las necesidades de la economía mexicana.
  • Repunta producción de vehículos y se modera consumo privado
  • En enero se produjeron 295,787 vehículos ligeros, entre automóviles y camiones, reportando un crecimiento de 9.9% anual. El ritmo es bueno, considerando que en enero del año pasado había crecido 12.7%.
  • Durante el periodo enero-febrero de 2023 se produjeron 576,073 unidades, con un crecimiento de 6.1% anual. De este total, 77.4% correspondieron al segmento de camiones ligeros y el restante 22.6% al de automóviles.
  • Hubo una gran transformación en esta composición, ya que en 2005 los camiones ligeros representaban solamente 34.5% del total producido (automóviles 65.5%). La causa de esta migración: la demanda externa. En este año, la producción de vehículos podría crecer 2.6% vs 9.4% en 2022, mientras que, durante 2024 se podría ver un nuevo repunte de 13%, en condiciones de un mejor desempeño económico en Estados Unidos.
  • En febrero, las exportaciones de vehículos crecieron 14.2% anual, acumulando en los primeros dos meses del año un avance de 12.0% anual y con un volumen total de 468,619 unidades. Alrededor de 81% de la producción local de vehículos se destinan hacia el mercado externo, proporción que se mantiene relativamente estable por una década y media.
  • Antes de 1994, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esa proporción era inferior a 40%. El cambio también ha sido dramático en el tipo de vehículos que ha exportado México: en 2005, casi 62% del total eran automóviles y 38% camiones ligeros, proporción que se redujo a solo 16% de automóviles en 2022 y 84% de camiones.
  • El consumo privado interior refleja las condiciones de un segmento importante del mercado interno. En general, representa más de 60% del PIB y su evolución es vital para la economía. Este consumo creció 3.8% real anual en diciembre, observando una importante moderación en los meses recientes.
  • De la misma forma, las ventas al menudeo crecieron 2.8% anual en diciembre, observando también una fuerte moderación a lo largo de 2022. De esta manera, durante todo 2022, el consumo privado creció 6.5% y las ventas al menudeo 4.2%, ambos por encima del 3.1% del PIB general.
  • Continúa moderación del empleo: creció 3.4% en febrero
  • A pesar de que las tasas de interés extienden su tendencia al alza y la inflación se mantiene elevada, la actividad económica aún sostiene cierto dinamismo. Por ello, el empleo aún crece a tasas aceptables, aunque mostrando claramente una desaceleración en los meses recientes.
  • En febrero, los trabajadores asegurados en el IMSS crecieron 3.4% anual, su ritmo más bajo desde mayo de 2021.
  • El sector de transportes y comunicaciones, cuya actividad muestra buen desempeño, reporta un buen ritmo en su empleo, al crecer 5.7% anual en febrero y observando tres años consecutivos con tasas elevadas.
  • Asimismo, el empleo en la construcción avanzó 5.6% anual, pese a que su actividad observa fuertes rezagos en su salida de la crisis. Tras crecer 4.3% en 2022, el empleo vía los asegurados en el IMSS crecería 2.9% en este año y 3.3% en 2024.
  • Aunque menos que en los meses anteriores, la economía sigue generando empleos: 719 mil nuevos puestos en el último año. Esta generación de empleos, junto con los avances en los salarios reales, está siendo el factor que permite que el mercado interno mantenga un ritmo aceptable. A lo largo del año se verá una moderación en los empleos generados, con un estimado de 460 mil nuevos puestos al cierre de 2023 y 830 mil en 2024.
  • Sorpresa: inflación desciende más de lo esperado
  • Tras ubicarse en 7.91% anual en enero, la inflación retoma su tendencia a la baja y desciende hasta 7.62% anual en febrero, una cifra más baja que el 7.67% esperado por los analistas del mercado.
  • La noticia más positiva es que la inflación de la segunda quincena de febrero se ubicó en 7.48%, su segunda tasa más baja desde marzo del año pasado. Es una buena noticia que se vio favorecida porque la inflación subyacente (segmento menos volátil del INPC) descendió a 8.29% anual en febrero, desde 8.45% en enero. Asimismo, la no subyacente descendió hasta 5.65%, su tasa más baja desde febrero de 2021.
  • Los precios agropecuarios y los energéticos están ayudando a bajar la inflación. Asimismo, los precios de los productos importados observan un ritmo bastante menor, ya que en enero aumentaron 5.5% anual, significativamente por debajo del 17% de hace un año.
  • Las importaciones (USD 605 mil millones en 2022) representan 43% del PIB, por lo que, eventualmente, el menor ritmo de sus precios tendrá que incidir sobre una menor inflación.
  • Se estima que la inflación de México cierre este año en 5.0%, bajando hasta 3.9% en 2024. No hay modificación en estas estimaciones y se moverán en línea con la inflación esperada para Estados Unidos. Ambos países enfrentan presiones sobre sus tasas de interés.
  • Ingreso de divisas por turismo en máximos históricos
  • En enero ingresaron al país USD 2,835 millones por viajeros internacionales (turismo), reportando un crecimiento de 43.1% anual, una tasa muy elevada que refleja la gran recuperación mostrada por el turno tras su desplome de 2020.  El nivel de enero es un máximo histórico para un mes de enero. En los recientes 12 meses se acumuló una entrada de casi USD 29 mil millones, también su máximo anual. Son buenas las expectativas para el turismo, ello, pese a la apreciación del tipo de cambio.

MERCADOS FINANCIEROS

  • Reserva Federal podría intensificar sus aumentos en tasas de interés
  • En la coyuntura 2021-2023, la inflación de Estados Unidos ha estado significativamente por arriba de la tasa de interés. Históricamente, considerando las estadísticas desde 1950, no se había visto un fenómeno similar a esta coyuntura. En los años sesenta, setenta y ochenta, la inflación se había elevado de manera significativa y la respuesta por parte de las tasas de interés había sido contundente, con alzas lo suficientemente fuertes para regresar la inflación a la baja.
  • En general, en el pasado, las tasas de interés de la Fed han sido mayores que la inflación, lo que significa tasas de interés reales generalmente positivas. Desde la crisis de 2008-2009, las cosas cambiaron y lo que ha predominado son tasas de interés reales negativas, tal como está ocurriendo en otros países como Canadá, Europa, Reino Unido, Japón, entre otros. Un periodo tan prolongado predominantemente negativo en tasas reales no se había visto en Estados Unidos.
  • En la coyuntura reciente, la inflación descendió desde 9.1% anual en junio del año pasado hasta 6.4% en enero de 2023. Sin embargo, el descenso de enero fue marginal con respecto al 6.5% de diciembre y esto parece que no le gustó a la Reserva Federal. Su presidente, Jerome Powell, señaló ante el Senado de Estados Unidos, que están listos para actuar de manera más contundente a fin de lograr a mediano plazo su meta de una inflación de 2%. Es decir, están dispuestos a intensificar las alzas en sus tasas de interés, a fin de inducir un mejor desempeño inflacionario sin necesariamente generar una recesión.
  • En este momento, la tasa de interés se ubica en 4.75%. En su Comité de febrero, la Fed aumentó su tasa en solo 25 puntos base, por lo que, en función de las declaraciones de su presidente, el mercado estima que en este mes de marzo el aumento sería de 50 puntos base, hasta 5.25%. Es probable que la dosis se repita en mayo y se llegaría a una tasa terminal de 6.00% en el Comité de junio. Esta tasa se mantendría constante por el resto del año y a partir del Comité de febrero de 2024 se verían sus primeras disminuciones, posiblemente en circunstancias en que la economía de Estados Unidos enfrente entonces una fuerte desaceleración o inclusive una leve recesión. En ese momento se justificará una respuesta a la baja de las tasas de interés.
  • El mundo vive un ambiente de incertidumbre, no solo sobre el futuro de la inflación, sino también sobre la respuesta de los bancos centrales en torno a las tasas de interés y lo que esto pueda significar para la actividad económica y el empleo. Los bancos centrales identificarán el momento preciso para cambiar la dirección de sus tasas de interés, sin detener el descenso de la inflación y evitando una recesión desmedida.

PRODUCCION MANUFACTURERA ESTATAL

  • Empieza a verse cierta moderación en el ritmo de la industria manufacturera a nivel estatal. En principio, las manufacturas a nivel nacional crecieron 4.6% anual en noviembre de 2022.  Solo como referencia: este sector en su vista nacional creció 3.4% anual en diciembre (las cifras estatales se publican con un mes de rezago), lo que confirma una moderación en su ritmo.
  • El sector manufacturero representa hoy 18.8% del PIB nacional, ganando más de tres puntos en poco más de una década.
  • La mayoría de las entidades del país observan ahora un menor ritmo de crecimiento manufacturero, lo que se explica por dos razones: primero, empieza a verse un menor crecimiento del sector exportador; segundo, el mercado interno también se modera, en respuesta a cierta moderación en el empleo.
  • Durante enero-noviembre de 2022, el sector manufacturero nacional creció 5.5% anual, por encima del ritmo de la economía nacional. En ese periodo, siete de las 32 entidades federativas reportaron caídas en su actividad manufacturera, lo que representa cierto deterioro con respecto a las caídas observadas a lo largo de 2021 (solo tres entidades). En general, tras la caída de 2020, la mayoría de las entidades ya dejaron atrás la crisis.
  • Durante enero-noviembre del año pasado, 23 de las 32 entidades reportaron tasas positivas anuales.
  • En algunos casos como Hidalgo, Quintana Roo y Chiapas, sus ritmos fueron muy elevados (15% o más); sin embargo, son entidades que pesan poco en el PIB manufacturero nacional (en conjunto 3.2% del total), por lo que su incidencia es menor.
  • En cambio, las siguientes cuatro entidades con buen ritmo en este sector fueron Jalisco, Sonora, Puebla y Nuevo León, que crecieron en un rango de 8% a 12% anual en dicho periodo. En conjunto, estas cuatro entidades representan más de 30% del PIB manufacturero nacional, por lo que su desempeño es determinante sobre el total del sector.
  • La entidad manufacturera más importante del país es Nuevo León, con un peso de 12.9% del total nacional y ganando casi cuatro puntos en dos décadas (9.2% en 2003).
  • A largo plazo, su ritmo manufacturero superó a la media nacional. Solo durante 2019-2022, en lo que va de esta administración, su PIB manufacturero creció 3.4% promedio anual, muy por encima del 1.0% de las manufacturas del país. Sexenio tras sexenio, su desempeño ha sido mejor que su vista nacional.
  • Entre las entidades manufactureras importantes, Nuevo León es el más avanzado, ya que su producción está ahora 15.8% por encima de la prepandemia.
  • La segunda entidad manufacturera más importante es el Estado de México (8.8% del total), creciendo solamente 2.4% anual durante enero-noviembre de 2022.
  • La tercera es Jalisco, que pesa 7.9% del nacional y repuntó 12.1% anual en este periodo. Jalisco está 5.1% por encima de la prepandemia, mientras que el EDOMEX apenas 0.5%.