CIUDAD DE MÉXICO, 21 abr (Reuters) – La inflación interanual de México se habría desacelerado hasta la primera mitad de abril a su nivel más bajo en más de cuatro años, de acuerdo con un sondeo de Reuters, lo que daría mayor espacio al banco central para seguir recortando la tasa referencial.
En medio de una disminución de los precios de energéticos y productos agropecuarios, la mediana de las proyecciones de 11 especialistas arrojó una tasa de un 2.16% para la inflación quincenal interanual, comparado con el 2.79% de la segunda quincena de marzo.
De confirmarse esta proyección, sería su medición más baja desde la primera mitad de diciembre de 2015, cuando fue de un 2.0%.
El banco central de México redujo hace un mes su tasa clave de interés en 50 puntos base en una decisión adoptada fuera de calendario, tomando en cuenta los riesgos derivados del brote de coronavirus en la economía, los mercados y la inflación.
En los primeros 15 días de abril, los precios al consumidor habrían caído un 0.63%, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una tasa del 0.16%, según el sondeo.
Para la inflación subyacente interanual, las estimaciones fueron de un 3.36%.
El instituto nacional de estadística, INEGI, divulgará el jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera mitad de abril. (Reporte de Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México y Gabriel Burín en Buenos Aires. Editado por Noé Torres)