Buscar

Infoem invita a segundo proceso de certificación, para garantizar derecho de acceso a la información

  • A través de este proceso de certificación se busca profesionalizar a las y los servidores públicos, a fin de que cuenten con los conocimientos necesarios para garantizar este derecho humano.

Con el objetivo de profesionalizar a las y los titulares de las Unidades de Transparencia de los 334 sujetos obligados de la entidad, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) convoca al segundo proceso de certificación bajo el modelo de estándar de competencia laboral denominado EC1057 “Garantizar el derecho de acceso a la información pública”.

A través de esta certificación, las y los titulares de las unidades de Transparencia cumplirán con el principio de responsabilidad, para que dentro de cada uno de los sujetos obligados, a los cuales se encuentran adscritos, puedan ser verdaderos aliados en el cumplimiento de la garantía de este derecho fundamental, en todas las instituciones públicas mexiquenses.

Dicho proceso de certificación contará con un registro en línea, a través de la plataforma diseñada para tal efecto, la cual se encuentra disponible en el sitio electrónico del Infoem (www.infoem.org.mx), del 9 al 12 de mayo de 2022. Asimismo,  comprenderá cuatro etapas (evaluación diagnóstica, evaluación bajo el modelo de estándar de competencia, dictamen y emisión del certificado).

Cabe destacar que dicho estándar se encuentra bajo la metodología del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), organismo de orden federal que valida las competencias de las y los participantes en este proceso y emite la certificación correspondiente.

Es importante resaltar que el Infoem se encuentra facultado por la Ley estatal en la materia, para realizar este proceso de certificación, la cual permitirá a las y los candidatos, continuar con su formación en este estándar;  por lo que quienes logren aprobar de manera satisfactoria, contarán con un documento que tiene validez en todo el territorio nacional.