- Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, destacó la importancia de que la población haga uso de su derecho de acceso a la información pública, para combatir la corrupción en los gobiernos.
El derecho de acceso a la información pública es una herramienta fundamental para visibilizar el actuar gubernamental, así como impulsar una cultura de la transparencia entre las instituciones públicas y se ha convertido en una herramienta indispensable para visibilizar actos de corrupción, señaló Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Al participar como ponente en la Conferencia “Cómo impacta en la lucha contra la corrupción, la información clasificada como reservada por comprometer la seguridad pública”, el Comisionado de este organismo garante precisó que la información pública es la forma en la que la ciudadanía puede saber cómo se ejercen los recursos públicos y de esta forma, vigilar a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En este marco, precisó que si bien la información pública puede clasificarse porque darla a conocer puede atentar contra la seguridad nacional, son muy específicos los casos en los que la documentación puede reservarse y, cuando esto ocurre, las autoridades que lo hagan deben estar facultadas para ello y además, justificar adecuadamente el porqué de dicha clasificación, mediante la elaboración de la prueba de daño correspondiente. Por tanto, el Comisionado destacó que el ejercicio de este derecho es fundamental sirve también para garantizar el escrutinio público e impulsar gobiernos más cercanos a la ciudadanía.
Parra Noriega precisó que el derecho de acceso a la información es un instrumento sumamente valioso, pues permite a las y los ciudadanos vigilar a las y los funcionarios sobre cualquier acción que realicen. Del mismo modo, hace obligatoria la conservación de todos los documentos que generan las instituciones; aunado al deber de brindar información útil a la ciudadanía, a fin de que su obtención le facilite acceder de manera más ágil a otros trámites y servicios públicos.
Por último, señaló que para que la administración pública sea cada vez más transparente, es necesario que las y los servidores públicos se capaciten en la materia para garantizar, de manera correcta y oportuna, el derecho de las y los mexiquenses, así como para promover un gobierno más cercano a la gente y con mayor confianza ciudadana, finalizó.
Cabe destacar, que esta plática fue organizada por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Municipal Anticorrupción de Metepec, como parte de las actividades realizadas en el marco del Día internacional Contra la Corrupción. Asimismo, estuvo presente Daniel Adrián Gutiérrez Serdán y Alejandra García Benhumea, Presidente e Integrante del CPC, respectivamente; así como integrantes de Comités de Participación Ciudadana de diversos municipios.