- Las comisiones del Congreso local comenzaron el análisis de la iniciativa en materia de reforma judicial.
- Participan titulares de la Consejería Jurídica del gobierno mexiquense, Poder Judicial y del Instituto Electoral estatal.
- Debe hacerse lo conveniente para la población, independientemente de los gustos particulares: legislador Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Este lunes, la LXII Legislatura mexiquense inició con el análisis de la iniciativa de reforma judicial estatal, planteada por las bancadas de morena, PVEM y PT, la cual permitirá a la ciudadanía elegir a quien aplicará la ley y resolver conflictos constitucionales, garantizando que las y los jueces interpreten la ley con valores y principios.
En reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que lo bien realizado en política genera buenos resultados para la gente, por ello se debe hacer lo más conveniente para la población, independientemente de los gustos particulares.
Reconoció la presencia de Jesús George Zamora y Ricardo Sodi Cuellar titulares de la Consejería Jurídica del gobierno estatal, y del Poder Judicial, respectivamente, y de Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por la colaboración interinstitucional, dada la relevancia de la iniciativa.
Al presidir la reunión, el parlamentario Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo (morena) destacó la reforma constitucional porque ordena la elección por voto popular de personas juzgadoras, lo cual permitirá a la gente participar en la construcción de un poder judicial más legítimo, transparente y cercano a la gente.
Valoró la participación del IEEM en el proceso, con mecanismos claros y transparentes, para la postulación y evaluación de candidaturas.
En su oportunidad, la parlamentaria Martha Azucena Camacho Reynoso (morena) solicitó acelerar los plazos y el proceso en general; y el legislador Gabriel Kalid Mohamed Báez (PT) resaltó la capacidad del IEEM para realizar la elección de juzgadores y juzgadoras.
La diputada Miriam Silva Mata (PVEM) llamó a sujetarse a lo señalado en la Constitución federal y a rescatar lo realizado por el Poder Judicial mexiquense. El parlamentario Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del PRD, se mostró escéptico ante el costo de la elección, la indemnización por el retiro de jueces y juezas, la selección de personas candidatas y la aplicación de la paridad de género en el proceso.
En su intervención, el parlamentario Octavio Martínez Vargas (morena), demandó mayor pulcritud en el proceso legislativo y que se avise, a quienes integran las comisiones, si habrá participación de otras autoridades como invitados especiales, así como analizar conjuntamente las otras dos iniciativas presentadas en la materia.
Sobre este último punto, coincidieron las legisladoras Ana Yurixi Leyva Piñón (PT) y Ruth Salinas Reyes (MC).
En su participación, el consejero jurídico Jesús George adelantó que se elegirán cerca de 145 personas magistradas, jueces y juezas; resaltó el cumplimiento del mandato constitucional y considerar la creación de un tribunal de disciplina judicial y un órgano de administración judicial. Así como por establecer las bases de la elección y garantizar la funcionalidad de la institución.
El magistrado Ricardo Sodi valoró la iniciativa por ser adecuada y realista, además de proponerse en un contexto de colaboración positiva entre los poderes. Ofreció asistencia proactiva para sustanciarla y pidió no generar complicaciones.
La consejera presidenta, Amalia Pulido, afirmó que el IEEM está listo para la elección en 2025, pero solicitó incluir en este proceso a los principios aplicados en otras elecciones.