CDMX, 19 de agosto de 2024.- Previo a la presentación de la Monumental Banda Oaxaqueña de la Ciudad de México como acto cumbre del cierre de la Fiesta de las Culturas Indígenas en su décima edición, la fiesta oaxaqueña de la capital mexicana había iniciado con un convivio convocado por la Banda Regional Oaxaqueña La Soledad en el emblemático Garibaldi de la capital del país.
Con la presencia además de diversos grupos de danza en el Centro Cultural Garibaldi, lugar de ensayos y clases de música ofrecidas por los maestros de la Banda La Soledad, un numeroso grupo de oaxaqueños e hijos de oaxaqueños residentes en la CDMX, se dieron cita para interpretar y bailar música tradicional de ese estado y lucir los trajes típicos de las distintas regionales de Oaxaca.
Demetrio Benigno Márquez, director de la Banda Regional Oaxaqueña La Soledad, creada en enero del 2023 en honor a la virgen de La Soledad, patrona de los oaxaqueños, explicó que este proyecto musical independiente tiene como objetivo rescatar, preservar y difundir la tradición musical oaxaqueña.
La Soledad es una banda que se integra con 28 músicos que van desde los seis hasta los 60 años de edad, conformada por hijos de oaxaqueños cuyos padres llegaron a la capital de las diversas regiones de ese estado y que incluso amenizan diversos festejos en la capital del país.
Cabe decir que la Banda Regional Oaxaqueña La Soledad fue una de las once bandas tracionalees oaxaqueñas de la Ciudad de México que integraron la Banda Monumental Oaxaqueña de la CDMX, conformada por más de 300 músicos y que nuevamente se consolidaron como el mayor colectivo musical del país para dar un exitoso cierre a la décima edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas.
En esta ocasión, las once bandas llevaron a cabo una vistosa calenda que salió del Hemiciclo a Juárez y llegó al Zócalo de la capital para interpretar once reconocidos sones y jarabes oaxaqueños, dirigidos por cada uno de los directores de estas bandas.
Demetrio Benigno Márquez, aseguró que los oaxaqueños e hijos de oaxaqueños residentes en la Ciudad de México tienen muy claro que preservar el acervo musical y artísticos de su estado, así como de los distintos pueblos originarios de todo el país, es fundamental para incrementar la identidad de un país que, como México, tiene una enorme herencia artística y lingüística.
La Orquesta Regional Oaxaqueña La Soledad ensaya y sus maestros dan clases de música los sábados y domingos de las 12 del día a las cinco de la tarde en el Centro Cultural Garibaldi de las 12:00 a las 17:00 horas.