• Son más de 100 técnicos los que podrán desarrollar y fortalecer sus competencias para favorecer la implementación de tecnologías sustentables en la cadena agrícola y proporcionar una mayor y mejor vinculación con el productor.
• Asegura titular de la Secretaría del Campo que unidos pueden hacer del campo una tierra de mayores oportunidades y mejores condiciones de vida para las y los productores mexiquenses.
Metepec, Estado de México, 24 de octubre de 2021. En el marco de la colaboración del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y la Secretaría del Campo del Estado de México (Secampo), inició el Plan de capacitaciones en temas específicos para fortalecer la formación de más de 100 técnicos en el manejo del sistema de granos básicos, principalmente el maíz con base en la agricultura sustentable.
A través de un mensaje a distancia, para inaugurar estos cursos, Mercedes Colín Guadarrama, Secretaria del Campo, sostuvo que este esfuerzo conjunto tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las competencias del personal de la dependencia para favorecer la implementación de tecnologías sustentables en la cadena agrícola y proporcionar una mayor y mejor vinculación con el productor.
“Con este primer curso que se desarrollará en tres módulos, durante 13 sesiones, estamos materializando un esfuerzo que comenzó hace algunos meses cuando firmamos el convenio de colaboración entre la Secampo y el CIMMyT”, señaló Colín Guadarrama.
“Celebro que el Gobierno del Estado de México y el CIMMyT coincidamos en que la capacitación debe ser el detonante de las acciones que juntos emprendamos. Nos han proporcionado un traje a la medida con este programa de capacitación para el desarrollo de las actividades de los productores mexiquenses, donde participan los 114 técnicos del Programa “Más Maíz Mexiquense” y los siete técnicos de la Dirección General de Comercialización Agropecuaria”, expresó.
Los temas de los cursos virtuales que se desarrollarán de octubre a diciembre y serán impartidos por personal del CIMMyT en los diferentes módulos, son Manejo integrado de malezas, Manejo agroecológico de plagas, Modelo de negocios y asociatividad, Selección masal, Manejo básico de maíz híbrido y nativo, Estimación de rendimiento, Manejo poscosecha; principios de agricultura de conservación, Fertilización integral y Calibración de equipos.
La titular de la Secampo enfatizó que para el Gobierno mexiquense es prioridad la sustentabilidad del campo y garantizar mejores condiciones para los más de 375 mil productores agropecuarios de la entidad.
“Todos estos esfuerzos nos consolidan como el cuarto productor más importante del país, con una producción de poco más de 1 millón 700 mil toneladas de maíz”, subrayó.
Al reiterar su reconocimiento al CIMMyT, Colín Guadarrama manifestó que los técnicos de la Secretaría del Campo acuden a esta capacitación con la instrucción de adquirir y ser multiplicadores del conocimiento adquirido.
“Sólo unidos podemos hacer del campo una tierra de mayores oportunidades y mejores condiciones de vida para las y los productores mexiquenses”, concluyó.
Durante la inauguración, el doctor Jelle Van Loon, Representante Regional para las Américas del CIMMyT, comentó que esta colaboración que se inicia tiene el objetivo de capacitar a técnicos con prácticas agronómicas sustentables para mejorar y utilizar el sistema productivo de maíz.
“Esta serie de cursos sobre el desarrollo de capacidades, que inicia con el Manejo integrado de malezas, ofrece a los técnicos y a los agricultores la posibilidad de lograr una mayor productividad en el campo, éste es el reto que el CIMMyT y la Secretaría del Campo han iniciado con esta colaboración”, agregó.
Por su parte, Edgar Díaz Álvarez, Director General de Agricultura, agradeció al CIMMyT la oportunidad de tener esta capacitación para los extensionistas, lo que les permitirá contribuir a la adaptación de soluciones en el campo con los productores de maíz.
“Si bien estamos terminando ya el ciclo agrícola 2021, también estamos preparándonos para enfrentar con éxito el ciclo 2022. En sus manos está no solamente ocupar un lugar más en el pódium de productores de maíz, como entidades federativas, en sus manos está que la productividad tenga éxito”, destacó.
Agregó que en el Estado de México se requieren casi cinco toneladas anuales de maíz para cubrir las necesidades per cápita de cada uno de los mexiquenses “ahí está el reto: tenemos que producir un poco más para que así hagamos de la seguridad alimentaria una realidad”.
Durante el primer curso impartido sobre Manejo integrado de malezas, el ingeniero Francisco López Olguín, Coordinador Técnico del Hub Valles Altos del CIMMyT y facilitador de este tema, destacó la importancia de conocer las características biológicas y ecológicas de las malezas predominantes en los campos, sobre todo durante sus fases de crecimiento y desarrollo.
Habló además de los métodos más comunes para el manejo de malezas como los preventivos, mecánicos, culturales, químicos y biológicos.