- El objetivo es reforzar la donación altruista y tener abasto suficiente de sangre.
- Se garantiza un proceso seguro, con sana distancia y valoración clínica.
- Las donaciones son coordinadas por el Banco de Sangre del CMN Siglo XXI.
Mañana lunes inicia la estrategia de Donaciones de Sangre Itinerantes, en oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, para reforzar las campañas de donación altruista y captar unidades suficientes de sangre.
El objetivo es acercarse a los potenciales donadores, con los estándares de seguridad establecidos en las medidas de sana distancia, toma de temperatura y valoración clínica para detectar el inicio de algún padecimiento, informó el doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.
Destacó que el proceso de donación está garantizado para las personas y el personal de salud, porque se brinda el equipo necesario, los dispositivos que se utilizan son nuevos y desechables, pero sobre todo, porque para donar se reciben personas sanas, no pacientes.
Precisó que los requisitos para donar son estar sano, ser mayor de 18 años y menor de 65, no haberse hecho cirugías, tatuajes o perforaciones en menos de un año, no estar tomando medicamentos, pesar más de 50 kilos y acudir con ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de ocho; y evitar comer grasa 24 horas antes de la donación.
El especialista del Seguro Social destacó que se emprendió este proyecto de acercamiento al donador, porque es idóneo para allegarse de más unidades de sangre, ya que con la emergencia sanitaria las personas tienen miedo de acercarse al hospital, que es donde se ubican los Bancos de Sangre.
Resaltó que en este momento se busca mejorar la captación de sangre que requieren los pacientes, motivo por el cual se tienen programadas diversas campañas de donación con el personal del Instituto.
El doctor Benítez Arvizu añadió que independientemente de que la donación sea en alguna Unidad Médica, los módulos también se pueden trasladar a otras oficinas administrativas, empresas, fábricas o diversas dependencias de gobierno.
Indicó que el Banco de Sangre del CMN Siglo XXI coordina la logística para instalación del módulo o puesto de campaña, actividad que no requiere alto nivel de complejidad y permite captar un producto muy valioso que es la sangre.
Explicó que de las unidades de sangre que se recaban, se obtienen componentes como el concentrado eritrocitario, plasma, concentrados plaquetarios y crio precipitado o globulina anti hemofílica.
El doctor Gamaliel Benítez Arvizu invitó a donar sangre este lunes para apoyar a los pacientes, que las personas acudan con confianza y reiteró que como Banco de Sangre se está reforzando la donación derivado de la situación por COVID-19.
Los requisitos básicos para donar son:
- Ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años.
- Contar con un buen estado de salud.
- Pesar más de 50 kilogramos
- No tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo.
- Acudir con una identificación oficial el día de la donación.
- Aquellos que especifica la NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.
Te invitamos a donar sangre para salvar vidas. Para más información sobre esta acción altruista puedes comunicarte al teléfono 800 222 26 68 o ubicar en el siguiente link: http://www.imss.gob.mx/bancodesangre alguno de los 56 Bancos de Sangre del IMSS.