· Incluye visitas a sitios alineados al amanecer para experimentar solsticios, equinoccios y pasos cenitales
· Con la participación del artista Jorge Obregón y el arqueólogo Arturo Montero
Con el solsticio de verano en la piedra del conejo, en Amecameca, iniciaron las Experiencias extramuros en torno a la exposición Jorge Obregón. Un retrato en el tiempo, que actualmente se presenta en el Museo Kaluz.
En palabras de Jorge Obregón, el objetivo de estas experiencias es que se conozca el trayecto pictórico que realizó a lo largo de tres años, asistiendo con los participantes de estas experiencias a sitios alineados al amanecer donde hay adoratorios para vivir la salida del sol en fechas especiales como solsticios, equinoccios y pasos cenitales.
Visitas a los pies del Iztaccíhuatl o en el Nevado de Toluca a más de 4 mil metros de altura, para llegar a los sitios al amanecer, donde el arqueoastrónomo Arturo Montero explicará la importancia del lugar, mientras el artista pinta un cuadro en vivo, o un granicero de la comunidad realiza una ceremonia propiciatoria de un buen clima para la siembra, son algunas de las actividades que podrá disfrutar el público a través de estas experiencias.
La siguiente experiencia denominada El amanecer el día del paso cenital en el Nevado de Toluca, se llevará a cabo el sábado 27 de julio e incluye: salida en camioneta hacia el Nevado de Toluca, posteriormente una caminata de una hora hacia el punto de observación, en donde se podrá apreciar el amanecer con la salida del sol entre los picos Heilprin, el día del paso cenital, desde el lugar donde se encontró la estela del Nevado de Toluca. Todo el fenómeno será explicado por el arqueoastrónomo Arturo Montero, mientras el artista Jorge Obregón hace un boceto de este fenómeno.
Posteriormente, el 23 de diciembre se realizará la experiencia denominada Solsticio de invierno (Nacimiento de Huitzilopochtli) desde el adoratorio en Milpa Alta. La actividad incluye: salida en camionetas hacia Milpa Alta hacia el adoratorio, en donde se puede apreciar desde otro ángulo la salida del sol. Todo el fenómeno será explicado por el arqueoastrónomo Arturo Montero, mientras el artista Jorge Obregón hace un boceto de este fenómeno.
La invitación es a que el público tenga una perspectiva más amplia de la exposición Jorge Obregón. Un retrato del tiempo, a través de un enriquecimiento visual, anímico y sensorial en torno a esta muestra multidisciplinaria que incluye ciencia, arte, cultura y tradiciones.
Jorge Obregón. Un retrato del tiempo, permanecerá en exhibición en el Museo Kaluz hasta enero del 2025. El artista ofrece visitas guiadas los fines de semana, de 12:00 a 14:00 horas. Encuentra al Museo Kaluz en X, Instagram, Facebook y TikTok como @museokaluz.