· Como ocurrió con el NAIM, este capricho de AMLO propiciará un largo proceso de reclamos y demandas ante tribunales nacionales e internacionales con las consecuentes indemnizaciones y embargos que podrían significar el deterioro de la confianza en el estado de Derecho y el país
· México perderá miles de millones de pesos por una visión ideológica vieja y torpe que ya ni los regímenes totalitarios siguen, solo Venezuela y el presidente López Obrador
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados a través de Antonio Ortega Martínez, refutó el trasfondo de lo que pretende hacer el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su iniciativa preferente sobre la Ley de la Industria Eléctrica mediante la cual, dijo, se pretende hacer monopolios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), en perjuicio de las finanzas del país y el bolsillo de las y los mexicanos pues se nos hará pagar por servicios más caros.
Durante una reunión de emergencia convocada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dar comienzo a los trabajos para aprobar la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, Ortega Martínez fustigó el hecho de que los autores de la propuesta en cuestión solo hayan considerado una parte de las observaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que hablan de los beneficios para la CFE (que está prácticamente en quiebra); pero no lo más importante que es el impacto financiero que podrá hacer perder a México casi dos billones de pesos.
“El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas emite dos juicios: El primero se refiere a los beneficios para la CFE; pero el segundo habla del impacto sobre las empresas afectadas con la renegociación, lo cual implicará el término de contratos y el inicio de acciones legales porque se pretende hacerlas abrir o cerrar sus sistemas a conveniencia de la Comisión encabezada por Manuel Bartlett; con los impactos técnicos, financieros y jurídicos que ello supondría para las aquellas firmas.
“Se terminan las subastas para adquirir energías limpias más baratas y se privilegian plantas de la CFE, hidroeléctricas que consumen carbón, combustibles fósiles y, al último se dejaría en disposición de ser compradas, a las energías limpias que son las más baratas en generación y precio y, por lo tanto, de impacto sobre el consumidor”, expuso.
“Si bien es cierto –citó el perredista- se generará un impacto positivo a la CFE y a Pemex (a quienes se pretende devolver su carácter monopólico pues sigue pensando desde el punto de vista ideológico) bajo la premisa de hacer que las “empresas del Estado” se constituyan en “palancas del desarrollo nacional”; lo que no se quiere entender es que en el mundo ni los cubanos, ni los coreanos, ni Putin ni todos estos regímenes totalitarios siguen con esa visión de la intervención estatal para resolver las deficiencias e incapacidades del mercado y la demanda de energía. Esto solo lo hacen Nicolás Maduro (Venezuela) y ahora el Presidente de México”.
“La última auditoría financiera y de cumplimiento realizada en 2010, confirmó lo que sabemos: que la CFE sólo ocupa el 53 por ciento de su capacidad instalada y subutiliza el 47 por ciento. Se calcula que en este 2021 estará utilizando el 51.3 y subutilizará el 48.7 por ciento y la Iniciativa busca cómo fortalecer a esta empresa y aprovechar de mejor manera los recursos de su infraestructura; se proponen nuevos contratos entre el suministrador y el generador que obligue a la compra-venta de energía generada por privados, en una hora, un día y una cantidad de kilowatts determinados. Es decir, pone limitaciones y trabas a los generadores privados de energías limpias”, explicó.
Ortega Martínez enfatizó en este mismo sentido que, en el último anuncio dado a conocer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre la inversión privada nacional, se informó que hay alrededor de 845 mil millones de pesos en 125 proyectos privados y públicos; y en cerca de un billón de pesos netamente en privados con las reglas pasadas de generación de energía. Por lo tanto, lo que pretende hacer López Obrador, repetirá el episodio del Aeropuerto de Texcoco: Habrá demandas, amparos, contratos y juicios de todo tipo.
El integrante de la Comisión de Presupuesto sostuvo que, según la información reciente del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), hay 57 proyectos privados de generación de energía limpia en operación y 14 más en ejecución, todos con base en las leyes y reglas que se quieren modificar. Si Morena y sus aliados lo avalan, esas inversiones que se pueden perder… El informe habla de 8 mil 900 millones de dólares.
“Estamos hablando de 196 mil millones de pesos: Las demandas significarán juicios, intereses, costos, quebrantos en contratos hechos a 20, 25 y 30 años, y que significarían, al menos, unos 24 mil millones de dólares”.
Estamos hablando –dijo- de medio billón de pesos en quebranto de las finanzas públicas y del pueblo de México”.
“Estamos violando tratados internacionales: El de París, el del Pacifico Sur, el T-MEC. Estamos hablando de más de billón y medio de pesos por daños –mínimamente- que se generarán con esta iniciativa del Presidente por una visión ideológica vieja, torpe por volver a hacer un monopolio a la CFE a costa de las finanzas públicas”, finalizó.