• “Se trata de darle un seguimiento puntual, que no sustituya a las instituciones responsables de garantizar el desarrollo del proceso”, apunta el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena
Palacio Legislativo, 27-02-2024 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, llamó a las diferentes fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, a no olvidar que el propósito de crear un grupo de trabajo que observe el proceso electoral de 2024, es seguir el desarrollo del mismo, y no usarlo como espacio de debate político-electoral.
“Yo les pido que dejemos el debate político-electoral y la discrepancia guardada en las curules para el debate en el Pleno, y también reservada en las manifestaciones que en lo individual nosotros expresemos, para no contaminar”, aseveró en un comunicado.
Lo anterior, en el marco de la instalación del Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral de este año; añadió, que el seguimiento que dará el grupo de trabajo, no va a significar sustituir las funciones del Instituto Nacional Electoral, ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
“Lo que es colateral y lo que acompaña hay que hacerlo nosotros; hay que revisar puntualmente las insuficiencias y quizás en paralelo, como parte de nuestra actividad legislativa y parlamentaria podamos reflexionar sobre la necesidad (…) de una profunda reforma electoral que incorpore todo lo que se observe por parte de este grupo de trabajo”.
En ese ánimo, el coordinador de la mayoría en la Cámara de Diputados subrayó que la coalición “Juntos Hacemos Historia” aceptó constituir el grupo plural de seguimiento, “primero, por un asunto de congruencia y de consistencia política. La lucha por la democracia está también en la génesis de nuestro movimiento”.
Además, advirtió que lo que se va a disputar en el proceso electoral venidero, es “darle la oportunidad a más de 100 millones de mexicanos de expresar su voluntad, su decisión democrática”; por lo que se trata del proceso electoral más grande en la historia del país.
En consecuencia, manifestó, que “parte de la transformación será que México viva en junio próximo la elección más transparente, más democrática, más limpia, sin compra de votos, que respalde la voluntad de los ciudadanos de elegir a sus autoridades”.
Mientras que los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios se pronunciaron porque el grupo sea un espacio que sirva para visibilizar las distintas situaciones que se presenten en el proceso electoral y en especial conmine a las y los ciudadanos a participar en la vida democrática de México.