- Fortalecen lazos, cooperación legislativa, la promoción turística y artesanal: Karla Aguilar.
- Destaca Enrique Jacob lazos históricos y la aspiración común de desarrollo y bienestar.
A fin de fortalecer los lazos de amistad y cooperación en materia legislativa, promoción turística y económica estatal, así como favorecer la reactivación y promoción de convenios de hermanamiento a nivel internacional de los municipios mexiquenses, el Congreso del Estado de México instaló un grupo de hermanamiento con Colombia.
El acta protocolaria de instalación del Grupo de Hermanamiento y Amistad entre la Legislatura y Colombia fue firmada por la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI), presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, el diputado Enrique Jacob Rocha, presidente de la Directiva del Congreso local; así como el ministro plenipotenciario Luis Carlos Rodríguez Gutiérrez, encargado de Negocios de la Embajada de Colombia en México.
En presencia de diputadas y diputados locales, así como de Juan Nicolás Riveros Garavito, segundo Secretario de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia en México, la diputada Karla Aguilar explicó que, a partir de la Diplomacia Parlamentaria, la Comisión de Asuntos Internacionales fortalece la apertura de la entidad con el mundo.
Estos actos, explicó, buscan intercambiar prácticas parlamentarias y experiencias exitosas, conquistar nuevos mercados para llevar lo más representativo de la identidad, así como fortalecer los más de 100 acuerdos internacionales signados por municipios.
La legisladora destacó que ambos países tienen mucho en común, en particular el Estado de México, pues al igual que a Colombia, los distingue su patrimonio colectivo de una inmensa riqueza natural, cultural y prehispánica. Sus sociedades, dijo, comparten retos comunes en materia de seguridad, empleo o desarrollo sostenible; resaltó el intercambio comercial de café y música popular y confío en que este hermanamiento les permitirá convertirse en socios y aliados estratégicos.
En su intervención, el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), presidente de la Directiva de la Legislatura, destacó que este hermanamiento se suma al signado recientemente con Japón, lo que demuestra el compromiso de la Comisión de Asuntos Internacionales de crear lazos de amistad con el mundo, construir puentes de colaboración, aprendizaje común e intercambio de experiencias. A Colombia, dijo, los une la historia, riqueza cultura e idiosincrasia, con una aspiración común de desarrollo y bienestar.
Por su parte, Luis Carlos Rodríguez, encargado de Negocios de la Embajada de Colombia, dijo que en su país se le quiere al pueblo mexicano derivado de raíces culturales como la música, películas y tradiciones; confió en que se puedan compartir prácticas policiales y expresó su preocupación por el trato denigrante que han recibido viajeros colombianos en el país, por lo que pidió su apoyo para intervención ante autoridades mexicanas a fin de dar solución a esta situación.
Durante la reunión, la diputada Beatriz García Villegas (Morena) destacó los lazos que unen a México y Colombia y recordó a Julio Cuadros Caldas, colombiano que en 1909 llegó como periodista al país, fue general del Ejército Libertador del Sur y colaborador del Plan de Ayala, en cuyo honor hay una placa en Tenango del Aire.
En presencia de José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN) resaltó los lazos culturales entre México y Colombia, y confió en que se fortalecerán con la entidad mexiquense y propuso solicitar al Instituto Nacional de Migración mejore el trato a las y los ciudadanos colombianos, mientras Michel Núñez Ponce, presidenta municipal de Valle de Bravo, se pronunció por estrechar los lazos de hermanamiento y colaboración con el pueblo colombiano.