*Durante el seminario “¿Cómo y cuándo la IA puede sustituir a la inteligencia humana en los procesos de negocio?”, un experto de Baufest señaló que más del 60% de las empresas que implementan IA han aumentado sus ingresos en al menos un 10%.
*Sergio Richter explica el Método Focus AI de Baufest que busca maximizar el uso de la IA en los procesos de negocio.
Ciudad de México, 30 de octubre de 2023 – “Probablemente, el 2024 será el último año en el que la Inteligencia Artificial (IA) no sea considerada como algo esencial, porque hoy más del 60% de las empresas que implementan IA experimentan un aumento de al menos 10% de sus ingresos anuales”, señaló Sergio Richter, Solution Architect para la práctica de Applied AI en Baufest.
Durante el seminario virtual “Un reemplazo inteligente: ¿Cómo y cuándo la IA puede sustituir a la inteligencia humana en los procesos de negocio?”, el experto en tecnología destacó que hoy tenemos que entender cómo usar y sacarle provecho a la Inteligencia Artificial, tecnología que está transformando la forma en la que vivimos y trabajamos.
«No se trata solo de ingresos, sino también de reducir el malgasto del tiempo y optimizarlo, gracias a las automatizaciones. Esto no solo impacta la eficiencia operativa, sino que además permite a los equipos enfocarse en tareas más estratégicas y creativas, aumentando el valor aportado en cada proceso de negocio”, subrayó el experto.
Richter también señaló que estamos al inicio de un cambio exponencial y es fundamental aplicar la IA en nuestras tareas. Para lograrlo, es necesario desarrollar distintos niveles de competencia en el uso de esta tecnología, de los cuales se pueden identificar al menos cuatro:
1. Usuario: se refiere a personas que utilizan las herramientas básicas de la IA.
2. Súper usuario: describe a quienes son capaces de adaptar la IA para satisfacer las necesidades específicas de su profesión, aplicándola eficazmente en su entorno laboral.
3. Desarrollador: se enfoca en aquellos que pueden personalizar aplicaciones de IA, utilizando programación, lo que requiere habilidades técnicas avanzadas.
4. Investigador: este nivel incluye a quienes son capaces de desarrollar modelos de IA específicos, e incluso crearlos desde cero.
“En Baufest formamos a nuestros equipos como super usuarios, poseemos la capacidad de aplicar desarrollo y de investigar más allá para construir modelos específicos para desafíos complejos de nuestros clientes”, destacó.
El principal reto para que las empresas adopten esta tecnología, dijo Richter, es aprender a alinear los objetivos de IA y de negocio para así lograr maximizar su uso. Para ello, desde Baufest desarrollaron el Método Focus AI, el cual se integra por tres pasos: el primero es mapear todas las actividades críticas de una empresa donde se utiliza inteligencia natural; el segundo es buscar y revisar casos de uso de la inteligencia artificial probados en actividades similares, y el tercero es priorizar aquellos que sean los más relevantes y generan mayor impacto.
Explicó que una vez identificadas todas las actividades y los procesos en donde se puede usar IA, es necesario reconocer los casos de uso para ver si hay alguno que coincida con las necesidades de la empresa. En Baufest cuentan con una clasificación de casos de uso de IA que vienen aplicando con éxito hace tiempo, los cuales son: pronóstico, planificación, inteligencia en la toma de decisiones, sistema autónomo, segmentación, recomendación, percepción, automatización inteligente y detección de anomalías. A estos se suman los que implican IA generativa: generación de contenido, chatbots y descubrimiento de conocimientos.
“Estos son los 12 casos de uso. Una vez identificados los lugares donde se requiere inteligencia natural, selecciono aquellos casos de uso de IA más adecuados para mis necesidades. El siguiente paso es definir las actividades más relevantes donde podemos empezar a implementar estos casos de uso. El objetivo es identificar el potencial, mejorar la fiabilidad, aumentar la productividad y fomentar la creatividad. Sin embargo, también debemos considerar los desafíos que enfrenta la empresa en este proceso. Nuestro enfoque incluye otros aspectos clave, como la seguridad de los datos, la privacidad y la sostenibilidad”, explicó Sergio Richter.
Asimismo, señaló que una vez que se cumplieron los tres pasos del Método Focus AI de Baufest, comienza el proceso de desarrollar, paso a paso, desde el caso de negocio, las pruebas de concepto hasta la creación de prototipos.
“Según el Artificial Intelligence Index Report de Stanford 2024, en el último año se han generado 240,000 publicaciones sobre trabajos relacionados con la IA, lo que representa un promedio de 658 publicaciones por día y evidencia la velocidad con la que avanza esta tecnología. Este volumen de información desafía nuestra capacidad para mantenernos actualizados”, señaló Richter. Luego añadió que existen dos enfoques para implementar la IA: optar por el camino del confort o enfrentar la incomodidad del cambio. Elegir uno u otro depende de que tan rápido evolucione la tecnología…»
El seminario virtual “Un reemplazo inteligente: ¿Cómo y cuándo la IA puede sustituir a la inteligencia humana en los procesos de negocio?”, fue organizado por Baufest, empresa internacional de desarrollo de productos digitales dedicada a evolucionar los negocios de grandes compañías.
Acerca de Baufest – www.baufest.com
Empresa internacional proveedora de software y servicios de IT, Baufest cuenta con nueve sedes distribuidas en Seattle, Miami, Madrid, Linares, Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima y Montevideo. Con más de 30 años de trayectoria y una estructura de más de 900 empleados, acumula más de 2.000 proyectos innovadores de soluciones de negocio para más de 200 empresas líderes en 50 países. Baufest es una de las cinco empresas de desarrollo de software con mayor facturación en la Argentina de acuerdo con IDC. Según el Great Place to Work Institute, durante los últimos doce años figura entre las mejores empresas para trabajar en la Argentina. Es reconocida como uno de los proveedores de servicios de IT con mejor imagen, según la revista Information Technology y fue distinguida por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) y la Fundación Sadosky con el premio Sadosky a la Trayectoria Empresaria. Además, es la única empresa de tecnología de origen latinoamericano que cuenta con una calificación “A” Investment Grade de Standard & Poor’s.