Buscar

Intentarán en Guerrero parar contagios de COVID-19 luego del 30 de mayo

Chilpancingo, 24 May (Notimex).- El 30 de mayo alcanzará el máximo de contagios, y de esa fecha en adelante, en Guerreró intentarán parar el crecimiento de la pandemia, expresó el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Luego de la información del gobierno federal de que el 30 de mayo será el de más contagios de COVID-19, Astudillo Flores, reconoció que en las últimas 24 horas hay más enfermos, y lo complicado que es salir de la pandemia sin la ayuda de la población.

El Jefe del Ejecutivo estatal agradeció a la Federación los 35 ventiladores que sumados a los 75 que se tienen hay 110 que se distribuirán en los diferentes hospitales, sobre todo donde más falta hagan.

Ante las declaraciones del director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, quien estimó que Guerrero y en particular Acapulco, en estos días estará alcanzando la mayor cantidad de casos, Astudillo Flores llamó a quedarse en casa, porque estos días más delicados. 

El gobernador guerrerense puntualizó que de las 170 defunciones registradas, 100 son adultos mayores de 60 años, por ello pidió proteger a este sector de la población y dijo que no se regresará a las clases el primero de junio.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, expuso que en Guerrero hay mil 175 casos positivos en 47 municipios, para ubicarse en el lugar número 14 a nivel nacional, además de 170 defunciones y 608 recuperados.

En 17 días, se registraron 787 nuevos casos y las defunciones aumentaron 165 desde el 10 de abril. Del total de las camas COVID-19, comentó que son 273 las que están ocupadas.

El funcionario estatal precisó que el hospital General de Acapulco tiene el 89.6 por ciento de camas ocupadas, el de Renacimiento 84.2 por ciento, Chilpancingo 80.6 por ciento, Taxco 35.7 e Iguala el 25 por ciento.

Sobre los decesos de los contagiados, 269 es personal entre médicos, enfermeras y paramédicos, así como cuatro defunciones.

Rocío Bárcena Molina, designada por el Presidente de la República para apoyar la estrategia contra el COVID-19 en Guerrero, anunció una mesa entre la Sedena, Marina, IMSS, ISSSTE y Salud estatal para fortalecer la atención de esta pandemia.

Indicó que el ISSSTE contratará personal entre médicos especialistas, internistas, urgenciólogos y el IMSS ampliará el número de camas en Acapulco, «vamos a salir adelante, me uno al llamado que hace el gobernador y equipos de salud, quédate en casa, tómalo en serio».