Buscar

Intento de fraude del sindicato “Miguel Trujillo” cancela proceso de legitimación del CCT de Goodyear

  • Debe cancelarse el proceso y darse por no legitimado el CCT, pide el Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México

El proceso de legitimación de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la empresa Goodyear San Luis Potosí se canceló la madrugada de este lunes 24 de abril, luego de que el Sindicato “Miguel Trujillo” de la CTM intentara comentar un fraude, por lo que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México pide la desaparición del CCT.

Gonzálo Israel Soto, delegado especial de la Liga Sindical Obrero Mexicana en Goodyear explicó que durante la votación del 23 de abril muchos trabajadores se manifestaron en contra de la legitimación, por lo que “personas identificadas como integrantes de la CTM sustrajeron la urna del área de votación, minutos antes de que se cerrara la jornada de ese día”.

Por ello, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México, sección de la Liga Sindical Obrera Mexicana, “externó su total condena a estos hechos que vulneran la democracia sindical y exige que el proceso sea definitivamente cancelado y el contrato colectivo de la CTM se dé por no legitimado”.

En la fábrica Goodyear San Luis Potosí, expuso, “debe regir el Contrato Ley de la Industria Hulera, y de inmediato debe ser convocada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una consulta para determinar qué sindicato será el administrador del Contrato Ley, y dicho proceso debe ser monitoreado por las autoridades del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como observadores internacionales; a fin de garantizar que el voto libre, personal, secreto y directo de los trabajadores de Goodyear San Luis, sea respetado”.

Cabe señalar que el pasado jueves 20 de abril se presentó ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL por sus sigles en inglés), una queja en contra de la empresa Goodyear de México por denegar los derechos de libertad sindical y negociación colectiva a los trabajadores de esta planta. Dicha queja en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC se encuentra en proceso.

Finalmente, el representante sindical hizo un llamado a los trabajadores para “manternos unidos, informadas e informados, pero sobre todo organizados para defender su voto. Les llamamos a no dejarse intimidar por un sindicato charro que pretende quitarles su poder, arrebatarles su voz, el poder de decidir lo que realmente conviene a sus intereses y los de sus familias.

El voto en estos procesos de legitimación, a punto de concluir el primero de mayo de 2023, debe ser libre, secreto y directo tal y como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

“Democracia, Progreso y Avance Social”

Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México

Sección de la Liga Sindical Obrera Mexicana