· Niñas y niños de 0 a 4 años presentan la mayor tasa de incidencia a nivel nacional con 135.8 por cada millón, en tanto que adolescentes de entre los 15 y 19 años son los que registran la menor ocurrencia con 52.6 casos por cada millón, expone
· En un acto demagógico, López Obrador ofreció un sistema de salud público gratuito, profesional, comparado al de los países de Europa y, en una ocurrencia más, termina con el Seguro Popular dejando sin medicamentos a los infantes del país, acusa
· No es correcto que condenemos a los niños a esperar a que les llegue la muerte, indica
· En la interposición del amparo contra esas autoridades reclamamos el derecho constitucional a la protección de la salud, el cumplimiento de las obligaciones a las que tienen las autoridades y el sistema de salud para que estos niños sean atendidos
El Partido de la Revolución Democrática presentó este día en el estado de Nuevo León, el primer amparo contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la crisis de abasto de medicamentos a pacientes con cáncer, particularmente niñas y niños que -a nivel nacional- se encuentran entre los 0 a los 4 años de edad, y adolescentes de los 10 a 19 años, que en México figuran como los casos más recurrentes (de acuerdo con el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes).
Los perredistas Antonio Ortega Martínez, diputado Federal, y los dirigentes estatales José Luis Morales, Marcos Reyes, Marcos Vargas y Aníbal Garza, junto a la abogada Andrea Rocha, anunciaron que el recurso legal fue interpuesto contra el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León, Ricardo Canavati y el actual director y ya encargado de la liquidación del Seguro Popular en Nuevo León, Juan Luis González Treviño.
“Estos niños que están aquí, los padres de familia, agotaron las citas, los encuentros con los médicos, las idas a las oficinas para buscar que sus niños puedan tener el medicamento y que, finalmente, no se resuelve”, argumentó Ortega Martínez en conferencia de prensa liego de ejemplificar que, en Nuevo León, segunda entidad más desarrollada del país, están llegando a la clínica asignada a las madres que han protestado, solamente entre 15 y 30 dosis de químicos cuando hay un centenar de pacientes que necesitan de dos a ocho dosis por una sola sesión de quimioterapia.
“En las últimas semanas, dijo, ha surgido el reclamo desde varios estados del país por el desabasto de medicamentos, y tiene una especial gravedad cuando se trata de niños. En su momento, el impacto mediático obligó al Secretario de Salud, a concertar un encuentro con los padres de familia y resolver la urgencia del reclamo que se había transmitido; pero apaciguaron solo los ánimos porque el desabasto, la inconformidad, el reclamo siguen apareciendo en todos lados”.
Ortega Martínez explicó que, en la interposición del amparo contra esas autoridades, el PRD reclama el derecho constitucional de las y los niños a la protección de su salud, así como el cumplimiento de las obligaciones por parte de las autoridades para que estos infantes sean atendidos.
“Vivimos un momento de transición en el sistema de salud que merecía mucho mayor oficio, eficiencia, mayor habilidad y responsabilidad. Desaparecieron el Seguro Popular. Se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados (24 de octubre) el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que va a agrupar a todos los sistemas estatales (entre ellos el Seguro Popular)”, repuso.
“El Presidente López Obrador anunció que habría un sistema de salud público gratuito, profesional, lo comparó con los de los países de Europa central: Noruega, Finlandia, Suecia, en un acto demagógico; ofreció un sistema de ese nivel, de esa calidad, de esa comparación y la gente necesitada de servicios de calidad, esperanzada de que las cosas cambiarían, la gente desconsolada, irritada, molesta por todo lo que pasa con la prestación de la protección para la salud, le creyó”.
Y el Presidente –en una ocurrencia más, criticó Ortega- decidió terminar con el Seguro Popular y ahora por esta transición no hay medicamentos; no se hicieron a tiempo las compras y los contratos para tenerlos; no hay un sistema de distribución; los niños están teniendo serias dificultades para resolver los tratamientos a los que tienen derecho, y lo único que les dicen, es que “hay que esperar porque no les han llegado las medicinas”, que “hay que esperar porque ya llegaron las medicinas y no hay transporte”, que “hay que esperar porque no han pagado”, y entonces, ese es un problema que merece un reclamo social; pero también por la vía legal y jurídica, destacó.
Creo, enfatizó el legislador federal, que no es correcto que condenemos a los niños a esperar para que les llegue la muerte. Requerimos hacer cosas, actuar, reclamar y exigir que esos medicamentos se proporcionen, que el tratamiento se dé y mejorar la condición de vida de los niños y, desde luego, salvarles la vida.
De entrada, finalizó, hoy interponemos el amparo, le daremos la continuidad jurídica para tratar de obtener una sentencia positiva que obligue a las autoridades administrativas a atender el problema y resolverlo, de cualquier forma, vamos a empujar una solución a este problema buscando un encuentro con las autoridades involucradas.
“Requerimos que, con urgencia, pueda atenderse y resolverse el problema del abasto de medicamentos y la atención y los tratamientos a los niños con cáncer que, por una u otra razón, no se les están dando y que están agravando su condición de salud y de vida”, concretó.