Buscar

Intervendrá el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez en defensa de trabajadores del sistema penitenciario de la Ciudad de México

• Asegura el diputado de Morena que los acercará con el Jefe de Gobierno, Martí Batres

Palacio Legislativo, 02-08-2023 (Notilegis).-Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México solicitaron al diputado federal Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) su intervención para que no se les despida ni se les quiten prestaciones, al haber cambiado del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Le solicitaron su intervención con Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfush, para obtener una respuesta, la cual, aseguró el diputado Robles Gómez, sería positiva, dado que han sido sujetos a pruebas de la SSC, sin ser ellos policías, propiamente. 

El diputado dijo que el Centro de Evaluación y Control insiste en que deben someterse a pruebas propias del personal de guardia y seguridad, mientras que ellos son personal administrativo.

Por su parte, el trabajador Sergio Rangel hizo un llamado a las autoridades mencionadas porque está en riesgo la fuente de empleo de sus compañeros y la suya, y además “el sustento de nuestras familias”, porque les han estado notificando con oficios para los exámenes de control y confianza, cuando ellos son personal meramente administrativo y ninguno realiza actividades de coordinación o mando.

Expresó que ninguno de ellos cuenta con adiestramiento ni capacitación policial. Sin embargo, les notifican oficios a sus compañeros de intendencia, servicios generales, maestras del Centro de Desarrollo Infantil, y a los compañeros de diversas áreas de centros penitenciarios, donde laboran psicólogos, maestros y algunos abogados que, como él, se desempeñan en la subdirección jurídica.

Señaló que en 2021 se hizo el cambio de adscripción, donde la Subsecretaría del Sistema Penitenciario pasó a formar parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que se hace “al vapor, sin ningún estudio previo y de todos los compañeros ninguno tiene formación policiaca, ninguno porta armas”, por lo que no pueden ser evaluados dentro de los exámenes toxicológicos.

Por su parte, Víctor Manuel Morales, trabajador del Gobierno de la Ciudad de México, advirtió que desde septiembre de 2021 no se les ha dado ningún tipo de capacitación ni de formación policial, “y solamente nos llegan nuestras obligaciones y no nuestros derechos, no se han homologado nuestros sueldos”. 

Puntualizó que no son policías, sino trabajadores administrativos y quieren ser tratados como tales.

Finalmente, el diputado Robles Gómez expuso que advertirán a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México que es inaceptable la pérdida de esta fuente de trabajo, y “estamos convencidos de la buena voluntad que va a tener el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y dejarle ver esta situación que yo estoy seguro, no han advertido; cuenten con ello. 

JCHW