- A los integrantes de las familias les incomoda compartir sus equipos electrónicos.
- La mitad de las personas no pudieron conservar un espacio íntimo personal ya que su dormitorio se convirtió en lugar de trabajo.
Ciudad de México, 19 de enero de 2020.- Entre los muchos efectos que ha tenido el confinamiento por la pandemia de COVID-19, se encuentran las afectaciones a nuestra vida en el hogar y, a casi 10 meses de confinamiento, 43% de las personas reporta haber tenido discusiones ocasionadas por la invasión a su privacidad.
Lo anterior, de acuerdo al estudio Individualidad en Cuarentena realizado por Engrid Lozada Vivar, estudiante de medicina de la Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán. El objetivo del estudio fue conocer cómo se sienten las personas en su privacidad durante el trabajo o las clases en línea.
De acuerdo con los resultados, 41% de los participantes reportó dificultad para estar apartado de los demás integrantes de la familia.
Además, a pesar que 53% de las personas encuestadas no tienen problema para compartir su espacio, sí expresaron sentirse incómodas al tener que compartir equipo electrónico personal, como son computadoras, tabletas o teléfonos celulares, en donde almacenan información personal o confidencial, en tanto, 12% de los participantes mostró estrés leve debido a la pérdida de su privacidad.
Engrid Lozada explicó se trata de un estudio cualitativo y cuantitativo, en donde participaron 135 hombres y mujeres en un rango de edad entre 15 y 57 años de edad.
El estudio indica que a pesar de que 42% de los participantes dijeron tener su propio espacio dentro de casa para 41% es difícil contar con un área privada.
Mientras que, de acuerdo a la correlación de Pearson realizada (r=0.887), más de la mitad de los participantes mencionaron que cuando trabajan o estudian en un espacio alejado de los demás consiguen incrementar su concentración y productividad.
Engrid indicó que la mitad de las personas encuestadas no tiene un espacio íntimo personal, es decir, espacios como dormitorio que están establecidos para descanso se han convertido en lugar de trabajo, lo cual, expresaron no es de su agrado. Según la información vertida por los participantes, es muy común que en la misma habitación se realicen todas las actividades como, trabajar, comer, dormir y hacer tarea, por lo tanto, se pierde la función real del dormitorio.
La estudiante concluyó que durante la cuarentena los participantes pierden totalmente su privacidad y dado que la emergencia sanitaria continúa y el regreso a la nueva normalidad es incierto, es necesario realizar algunos ajustes y acciones para tener un home office exitoso.
Sugirió reorganizar los espacios de trabajo y convertirlos en sitios para un solo propósito, asegurándose que el dormitorio solo sea para descanso y que se encuentre un espacio único en casa para el trabajo. Por ejemplo, en el caso de las casas pequeñas se puede establecer un lugar en el comedor para este fin.
Por otro lado, consideró que es preciso mantener el respeto a la confidencialidad y privacidad en la casa ya que se identificó que cuando se rompe esa línea, se desatan discusiones familiares y sentimientos de desconfianza.
En caso de que sea necesario compartir el uso de computadoras, tabletas, o teléfonos celulares, recomienda utilizar diferentes usuarios para mantener la privacidad de la información de cada integrante.
Además, indicó que es necesario que se tengan intervalos de descanso para despejar la mente, por ejemplo, hacer pausas para levantarse y tomar agua. Actualmente las jornadas de home office son muy largas, las personas están todo el día en la computadora, por lo tanto, es importante establecer espacios de recreación y de meditación.
Engrid Lozada expresó que es buen momento para fortalecer los valores como la tolerancia, respeto y honestidad en las familias para evitar confrontaciones o discusiones.
La Universidad del Valle de México, desde hace 60 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 33 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Certificación de calidad “Lisa y llana”, máxima acreditación de calidad institucional otorgada por FIMPES 2018-2025. Con 205 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, técnico superior universitario, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: http://uvm.mx