Buscar

Invertir de forma segura, ¿cuál es tu plan?

Por: Victor Espinosa, director

senior de LCR Capital Partners

Invertir es el proceso de comprar activos que con el tiempo aumentan de valor y proporcionan rendimientos en forma de pagos de ingresos o ganancias de capital, de manera reciente y gracias a los esfuerzos a nivel global por promover la educación financiera, las inversiones se han democratizado para que todos tengamos una oportunidad de mejorar la salud financiera personal y familiar.

En contraste, quienes cuentan con un alto nivel patrimonial conocen los diferentes instrumentos de inversión, así como los riesgos asociados a ellos; pero, aunque ya cuenten con más información no podemos olvidar que el panorama económico es cada vez más complejo, por lo que antes de decidir entrar o continuar en el mundo de las inversiones es necesario que cualquier persona sepa cómo funciona el sistema financiero, cuáles son los diferentes tipos de inversiones y también considerar el marco legal asociado a la gestión de su patrimonio.

Al respecto, Victor Espinosa, Director Senior de LCR Capital Partners, señala que “a medida que las personas incrementan su patrimonio, necesitan obtener una mayor tranquilidad al saber que están en el camino correcto para mantenerlo seguro y al mismo tiempo, hacerlo crecer para satisfacer sus necesidades actuales y a futuro”.

Existen datos que demuestran que casi el 70% de las familias con un alto patrimonio terminan perdiendo el control de su riqueza cuando éste se transfiere de la primera a la segunda generación.

En este contexto, ya sea que seas un inversionista experimentado que necesita gestionar su patrimonio o alguien que apenas comienza a adentrarse en el mundo de las inversiones, debes contar con un plan para gestionar tu riqueza y aquí te compartimos dos opciones relacionadas con el asesoramiento: acercarse con un bróker o con un asesor de inversión, ¿en qué radica la diferencia?

Comencemos por el punto en común, ambos perfiles profesionales trabajan en el mundo de las inversiones y orientan a los inversionistas a tomar decisiones de inversión. Sin embargo, la diferencia está en su rol y las responsabilidades que tienen con sus clientes.

La función principal de un bróker es trabajar en nombre del cliente y realizar compra y venta de activos financieros, ya sean bonos, fondos mutuos, entre otros, esto con la finalidad de tener un portafolio robusto y sobre todo con buenos rendimientos.

El bróker no está obligado a proporcionar asesoramiento personalizado al inversor, sino que se limita a realizar transacciones en su nombre. Es importante destacar que este profesional cobra una comisión por su gestión.

Mientras que el asesor de inversiones trabaja de la mano con su cliente y le brinda acompañamiento en la toma de decisiones. Los responsables de esta tarea son personas o empresas con un registro ante las autoridades. Su objetivo es ofrecer un enfoque personalizado para cada cliente en función de sus objetivos y necesidades. Los asesores, generalmente, trabajan bajo honorarios.

LCR Wealth Management, firma de asesores de inversiones de LCR Capital Partners, recomienda acercarse con asesores dispuestos a escuchar a sus clientes; este punto es clave para la firma ya que aseguran que la comprensión de las necesidades individuales es el primer paso para brindar una asesoría a la media, ya que cada cliente es diferente. En caso contrario, los asesores estarían trabajando con plantillas establecidas, lo que resultará en recomendaciones sesgadas.

Ahora bien, ¿cuál es la forma más segura de invertir cuando se tiene alto valor patrimonial, ¿qué conviene más un bróker o un asesor? La respuesta depende de los objetivos que el inversor tenga. Una persona con un capital de alto valor patrimonial es alguien experimentado y que posiblemente ya haya probado invirtiendo en mercados públicos y privados de su país, así como en el extranjero; y lo que busca ahora es obtener beneficios adicionales con la inversión que realice.

Por ejemplo, el mercado de bienes raíces en Estados Unidos ha resultado confiable para los inversionistas mexicanos, por lo confiable que es y los beneficios que obtiene, que en ocasiones, puede ser la residencia migratoria dicho país. El invertir en bienes raíces es una de las formas más comunes para poner a trabajar el dinero a largo plazo, además permite proteger el valor de nuestra inversión, como una medida en contra la inflación y la volatilidad del mercado.

El plan para invertir de forma segura puede contemplar un bróker o un asesor, lo importante es pensar en los beneficios que se pueden obtener al realizar una inversión con uno u otro.