- Los seis Centros de Seguridad Social ofrecen una gran variedad de actividades para el fomento al deporte y la salud.
- Las instalaciones se encuentran abiertas para derechohabientes y público en general con todas las medidas sanitarias de protección.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, cuenta con seis Centros de Seguridad Social (CSS) que promueven la cultura física, el deporte, el desarrollo cultural, la capacitación, el adiestramiento técnico, la promoción y prevención de la salud, y derechohabientes y público en general pueden hacer uso de las instalaciones durante todo el año.
Asimismo, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de ambos sexos, cuentan con una Unidad de Deportiva en el municipio de Netzahualcóyotl con las mejores instalaciones donde pueden desarrollar numerosas disciplinas, asesorados por docentes e instructores capacitados en materia de cultura física, natación y deportes.
En los CCS que se ubican en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalmanalco y Texcoco se imparten talleres para el bienestar social y desarrollo cultural como baile de salón, cocina, teatro, actividades lúdicas para las personas mayores como confección de prendas de vestir, bisutería y cortes de cabello.
Cuentan con escuelas de iniciación deportiva en basquetbol, natación, voleibol, gimnasia artística y rítmica así como de futbol. Todos ellos van dirigidos a niños y jóvenes de 6 a 20 años.
Para personas a partir de los 20 años se ofrecen deportes de competencia y son las mismas disciplinas que las escuelas de iniciación, además de clases de Yoga, Taichi Chuan, reiki, cachibol, atletismo y taekwondo, siendo los usuarios de éstas dos últimas ramas los que más acuden a competir a nivel estatal y nacional.
Asimismo, a los CSS también llegan derechohabientes que son referidos por el área médica con alguna enfermedad crónica degenerativa. A ellos se les integra a las diferentes actividades y una vez que han mejorado su salud se les invita a quedarse y/o inscribirse a más talleres.
Los instructores son profesores en educación física y al personal voluntario que ofrece cursos se les brinda una capacitación y trabajan en un horario de 8:00 a 20:00 horas.