Buscar

Invita IMSS Estado de México Oriente a salvar vidas a través de la donación altruista de sangre

  • El Banco de Sangre en el municipio de Tlalnepantla se ubica en avenida Morelos esquina calle Cuitláhuac, colonia San Javier, y tiene un horario de servicio de las 07:00 a las 18:00 horas.
  • Para poder donar es necesario asistir en ayuno y cumplir con los requisitos: se busca en especial a donadores con el tipo de sangre O negativo, una de las más escasas.

La sangre es una parte vital para el ser humano y solo el cuerpo la puede generar, la única forma de transfusión es por parte de un ser humano a otro, es por esto que es sumamente importante para poder realizar cirugías y operaciones que mantengan con vida a un paciente.

Así lo indicó el médico Carlos Lozano Méndez, director del Banco de Sangre Tlalnepantla del IMSS Estado de México Oriente, quien invitó a las personas a concientizar sobre la importancia de la donación para salvar la vida a personas que atraviesan situaciones complicadas de las que nadie está exento.

Explicó que la sangre se utiliza en los hospitales en todo momento sobre todo en casos de accidentes, cirugías programadas o de urgencia, por lo que es importante crear conciencia en la necesidad de donar, sobre todo en familiares de los pacientes y población en general, porque si no existe la donación, no se podrá  a tener la sangre para ayudar a su familiar.

“Muchas veces se menciona como sangre de reposición porque se ayuda su familiar, pero necesitamos reponer esa sangre para poder ayudar a otras personas  o nuevamente a su familiar si es que requiere más sangre, por esto es muy necesario que vengan a donar”, afirmó.

El especialista detalló que el proceso de donación también ayuda al donante porque recupera su sangre; “los eritrocitos tienen una duración aproximada de 120 días, entonces, cuando donamos sangre ese proceso lo agilizamos y eso genera nuevos eritrocitos por lo que tendremos nueva sangre circulando por nuestro cuerpo”.

Recomendó cuidar la salud para poder ser candidatos a donación de sangre, siempre tomando en cuenta que la edad indicada es de los 18 a los 65 años, con un peso mayor a 50 kilos, un ayuno mínimo de cuatro horas, sin realizarse perforaciones o tatuajes en un periodo menor a un año y en el caso de padecer enfermedades como diabetes e hipertensión, mantener un buen control de las mismas.

Comentó que entre las personas que no son candidatas son aquellas que pesan menos de 50 kilos, personas con enfermedades infectocontagiosas como es el caso de pacientes con hepatitis B o C o pacientes que son trasplantados y que estén recibiendo tratamiento inmunosupresor; “tampoco son candidatas personas con tatuajes o perforaciones que se hallan realizado con un lapso de tiempo menor a un año”.

Lozano Méndez lanzó un atento exhorto a las personas con tipos de sangre O negativo a ser donadores de sangre, ya que es una de las más escasas y en el caso de personas que la necesitan puede ser más complicado ayudarlas.