- El mal uso de estos artefactos puede causar daños en músculos, piel, huesos e incluso la pérdida de dedos o brazos.
- Los menores de edad son el grupo de edad que mayormente es atraído por el uso de la pirotecnia.
Una de las tradiciones que se tienen arraigadas entre la población durante estas fiestas decembrinas, es el uso de pirotecnia, práctica que de no contar con la supervisión y destreza adecuados puede ser peligroso.
El doctor Rafael Medina Contreras, médico urgenciólogo adscrito a la Unidad de Medicina familia (UMF) No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente, reiteró la importancia de no utilizar artefactos explosivos.
Detalló que la pólvora es un artículo altamente inestable que de no ser utilizado con las medidas correctas puede causar múltiples lesiones desde quemaduras hasta mutilaciones, además de causar daño al tímpano derivado del alto nivel de decibeles que genera el ruido de la explosión.
Los menores de edad son el grupo de la población mayormente atraído por el uso de estos artefactos; sin embargo, son los más vulnerables ante su manejo ya que por su corta edad no tienen la habilidad para manipularlos.
Indicó que cuando se entregan estos productos a las niñas y niños, aunque sean de baja energía, suelen guardarlos en la ropa que y con la fricción se activan produciendo quemaduras. Los cohetes provocan una explosión, un ruido, una onda expansiva que pueden dañar estructuras musculares y óseas.
El médico urgenciólogo aclaró que la mutilación puede derivar en la pérdida de la capacidad funcional y marcar de por vida emocionalmente a quien la presenta además de que el tiempo de rehabilitación puede ser prolongado.
El doctor Medina Contreras recalcó que en el caso de los espectáculos que incluyen los fuegos pirotécnicos, como es el caso de los eventos comunitarios, recomendó guardar la distancia autorizada y evitar acercarse.
Finalmente, destacó que esta es una fecha muy significativa para compartir momentos con la familia, de ahí la importancia de evitar el uso de artefactos explosivos y sugirió a las madres y los padres de familia erradicar esta práctica.