· A cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo, está conformada por 70 obras de su acervo que ofrecen un recorrido por la historia de la gráfica mexiquense.
· Cuenta con un área didáctica en donde las y los participantes pueden escribir una causa o razón social que debe cambiar.
TOLUCA, Estado de México.- El Museo de la Estampa, a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo, abre sus puertas con una nueva exposición: “De Posada al taller de gráfica popular. De lo popular a lo social”, conformada por 70 obras de su acervo, que muestran un recorrido por la historia de la gráfica mexiquense.
Esta exhibición está dividida en cuatro núcleos que representan diversos momentos sociales, en el primero se muestra la inconformidad de los alumnos de la Academia de San Carlos, en cuanto a su formación académica, y la visión de los profesores tan cerrada a transformaciones estéticas, titulado “La vanguardia gráfica”.
El segundo núcleo muestra la visión de la primera Escuela al Aire Libre de 1913 en Santa Anita, Iztapalapa, la cual buscaba dar apertura a las tendencias pictóricas modernistas y fomentar los temas nacionales con la intención de salir de lo tradicionalista y dirigir el arte a algo más real, llamado ¡Salgamos de las aulas!
El tercero ilustra una lucha social en 1928 donde nació el grupo ¡30-30!, que hablaba de todas las faltas dentro de la academia, así como un sindicato que defendiera los intereses de los artistas que trabajaban en los edificios públicos y sus obras con función didáctica, nombrado “El arte en pie de lucha”.
El último lleva por nombre “Una estampa social: Taller de Gráfica Popular”, y las y los visitantes podrán observar la fundación del Taller Editorial de Gráfica Popular por parte de los maestros que dirigían los talleres de las Escuelas Aire Libre donde se realizó una producción importante de la estampa de contenido político y social.
En este recorrido también podrán disfrutar de un área didáctica en donde las y los participantes pueden escribir la causa o razón social que debe cambiar para vivir en una mejor comunidad, ponerlo en un espacio que simula la ciudad y ser parte de la lucha.
Así como una biblioteca que dependiendo de la museografía podrá ser movilizada a sus diversos espacios. La exposición estará disponible hasta el mes de junio, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.