- Del 16 al 18 de marzo el municipio será sede de actividades culturales, artísticas y recreativas, exposiciones, talleres y conferencias.
- Este año se contará con personas artesanas y artistas invitadas de 17 países.
El Congreso mexiquense recibió a personas artesanas y autoridades del municipio de Teotihuacán quienes invitaron a población al Festival Internacional de la Obsidiana 2024 que se realizará del 16 al 18 de marzo, contará con invitados de 17 países y para el que se tienen preparadas actividades culturales, artísticas y recreativas, exposiciones, talleres y conferencias.
Previo al corte del listón inaugural de una expo-venta de artículos de obsidiana, barro y piedras preciosas en el vestíbulo de la sede legislativa, legisladores locales y autoridades de Teotihuacán coincidieron en que para este año el festival busca detonar la artesanía local y el desarrollo económico de los municipios de esta región como el propio Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Otumba, entre otros.
Durante la conferencia, acompañada de autoridades municipales y personas organizadoras del festival que se ha realizado desde hace 45 años, la representante del distrito 39 destacó la relevancia de Teotihuacán para el turismo local, nacional e internacional.
Destacó que a la par del festival se contará con gastronomía, teatro del pueblo, espectáculos de lucha libre, exposiciones y presentaciones artísticas, por lo que llamó a las y a los mexiquenses a visitar la zona arqueológica durante el próximo fin de semana largo, del 16 al 18 de marzo, en coincidencia con el equinoccio de primavera por lo que esperan de 35 mil a 50 mil visitantes.
En su momento, las autoridades municipales destacaron la importancia de promover a las y los artesanos, sus productos y la gastronomía que forman parte del Festival, que en esta ocasión recibe a representantes de Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, El Salvado, Filipinas, Guatemala, Honduras, India, Marruecos, Nicaragua, Polonia, Rumania, República Checa, Cuba, Nigeria y Venezuela.
Coincidieron en la relevancia del festival para apoyar a los pueblos y comunidades ubicados en las inmediaciones de la zona arqueológica, quienes por generaciones se han dedicado al trabajo de la obsidiana y el barro.
Al término de la conferencia de prensa, legisladores, autoridades municipales y organizadores participaron en el corte del listón inaugural de una expo-venta de productos artesanales elaborados en barro y obsidiana elaborados por personas artesanas de Teotihuacán.