El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señaló que del 28 de abril al 5 de mayo, el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” rentó un camión refrigerante para resguardo temporal adecuado y digno de cadáveres derivados de la atención a la emergencia sanitaria por SARS CoV2, COVID-19; en espera a ser entregados a las empresas funerarias contratadas por sus familiares, debido a que superó su capacidad instalada en ese periodo para este fin.
Al día de hoy, agregó el Instituto, ya no se requiere este servicio, gracias a acciones conjuntas entre el ISSSTE y el Gobierno de la Ciudad de México para apoyar a los familiares de las personas fallecidas, facilitando la movilización prácticamente inmediata de los cuerpos.
La medida fue necesaria porque en esos días el Hospital superó su capacidad instalada de resguardo temporal de cadáveres en el área de patología, debido a que en esta etapa de la pandemia las funerarias, por razones de sobrecarga de trabajo, tardaron hasta tres días en llevarse los cuerpos.
Sumado a esta situación, el Hospital ha registrado una alta demanda de servicios por emergencia sanitaria. Otorga hasta 250 consultas diarias en el Filtro Respiratorio; mantiene 125 pacientes hospitalizados en áreas de Zona COVID-19 (planta baja, 1er, piso y Terapia Intensiva Adultos) y secundario a las condiciones clínicas de gravedad en que ingresaban los pacientes. El promedio de defunciones solamente en esa semana se incrementó a 15 por día, y posteriormente bajó considerablemente.
Derivado de lo anterior, el Hospital realizó de manera extraordinaria el arrendamiento de camión refrigerante para resguardo de cadáveres, el cual prestó sus servicios del 28 de abril hasta el 5 de mayo, por un costo de $9,500.00 (nueve mil 500 pesos diarios más IVA).
Cabe destacar que el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” es el que mayor capacidad de atención tiene en la red hospitalaria del ISSSTE, con 527 camas censables y no censables, al ser designado Hospital COVID-19 mantiene 143 camas y 38 ventiladores para la atención de estos pacientes.
Además, atiende a personas de la alcaldía Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, las zonas con mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus en la región metropolitana de la zona oriente.