BRASILIA, 2 jul (Reuters) – La economía de Brasil parece haber comenzado una recuperación con forma de “V” desde lo peor de la crisis de COVID-19, dijo el jueves en presidente del Banco Central Roberto Campos Neto, citando datos de energía, tráfico y recaudación de impuestos así como un aumento de dos dígitos en el crédito.
Hablando en un evento en línea organizado por el periódico Correio Braziliense y el Banco Itaú, no obstante, Campos Neto también advirtió de que un repunte económico en otros países que se ha iniciado una forma similar ha mostrado recientemente señales de desvanecimiento.
Las últimas cifras oficiales pintan una imagen dispar. El comercio internacional al parecer ya no será un obstáculo para el crecimiento económico y el sector manufacturero está creciendo nuevamente, pero según muchas medidas, el mercado laboral está bajo la presión más severa en los registros.
“Algunos de los datos en tiempo real (…) están comenzando a mostrar un repunte más rápido en junio”, dijo Campos Neto. “Así que parece que hemos iniciado una recuperación que sería inicialmente en forma de ‘V’, pero que debería suavizarse un poco”.
La economía de Brasil se contraería más de un 6% este año, según el consenso de las proyecciones, lo que marcaría un declive anual récord. La previsión del Banco Central es de una caída del 6,4% y el Gobierno revisará su pronóstico de -4,7% el 10 de julio.
El Banco Central recortó su tasa de interés referencial Selic a un 2,25% en junio, llevando las tasas reales ajustadas por inflación a cerca de cero, y en ese momento dijo que un mayor alivio monetario podría desestabilizar a los mercados financieros.
Campos Neto reiteró la advertencia el jueves, apuntando que hay espacio para rebajar la tasa Selic pero no mucho más. Seguir con la expansión monetaria en este momento podría genera efectos “no deseados”.
El jefe del Banco Central también auguró que la inflación, actualmente significativamente por debajo del objetivo del organismo, mantendrá un buen comportamiento este año y el próximo, pero que el desempleo empeorará antes de mejorar.
Reporte de Marcela Ayres y Jamie McGeever; Editado en Español por Manuel Farías