- Solución integral cien por ciento mexicana de bienestar personal al servicio de las empresas y sus colaboradores, enfocada en el cuidado de la salud mental, diseñada por expertos, respaldada por la ciencia y empoderada por Inteligencia Artificial.
- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal emitió en 2019 la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS), la cual obliga a las empresas a invertir y resguardar la salud mental de sus empleados, con multas que pueden ir hasta los tres millones de pesos.
Ciudad de México, 19 de noviembre de 2021.- De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, con el 75% de su fuerza laboral en esta condición, la cual se manifiesta con un conjunto de reacciones adversas tanto físicas como emocionales, que se detonan cuando las exigencias del trabajo sobrepasan las capacidades, recursos o disponibilidad de tiempo de los colaboradores.
Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que las pérdidas económicas ocasionadas por estrés laboral representan entre 0.5 y 3.5% del Producto Interno Bruto de los países. En México, dichas pérdidas rondan entre los 5 mil y 40 mil millones de pesos al año, lo cual impacta las finanzas de las empresas.
En este contexto es que nace Jenny, una solución integral de bienestar personal al servicio de las empresas y sus colaboradores, enfocada en el cuidado de la salud mental, diseñada por expertos, respaldada por la ciencia y empoderada por la Inteligencia Artificial. Ante los usuarios, Jenny se presenta como un asistente virtual entrenado en Psicología Cognitivo Conductual, capaz de detectar, medir y diagnosticar. Además, su concepción, diseño y gestión es cien por ciento mexicana, liderada por Grecia Reynoso y Pablo Espinosa, CEO de la empresa Mindful y Socio fundador, respectivamente.
Para el nacimiento de Jenny se llevó a cabo una validación científica sobre mil 180 fuentes de información y se consultaron 286 tesis para generar las redes semánticas que componen al asistente virtual, el cual ha sido entrenado por expertos de diferentes disciplinas científicas.
Cabe recordar que desde 2019, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal emitió la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS), la cual obliga a las empresas a resguardar e invertir en la salud mental de sus empleados. Esta aplica para cualquier tipo de empresa, independientemente de su giro o tamaño, y las sanciones por no cumplir con la normativa van desde los 42 mil hasta los 420 mil pesos, mientras que para empresas grandes las multas pueden ser llegar hasta los tres millones de pesos, por lo que cuidar la salud mental de los empleados se vuelve un tema crucial para empresas y empleados.
¿Cómo funciona Jenny?
El colaborador de la empresa platica con Jenny a través de un chat, bajo un entorno de completa confidencialidad. Jenny analiza lo que el colaborador expresa y a partir de sus respuestas le recomienda ejercicios, herramientas y/o cursos personalizados (on demand en formato de video impartidos por especialistas en más de 35 temas), que pueden ayudarlo a sentirse y conocerse mejor.
Jenny está preparada para brindar pre diagnósticos identificando si el colaborador posee un alto riesgo de padecer una afectación de salud mental. En su caso, lo canaliza con una red de especialistas y profesionales para que le brinden atención personalizada en sesiones de terapia online, en donde Jenny cuenta con una línea de intervención de crisis disponible 24/7 para aquellos colaboradores que lo requieran.
De este modo, las empresas pueden implementar Jenny de manera rápida y digital, en donde las áreas de Recursos Humanos pueden gestionar sus campañas de sensibilización y educación sobre distintos temas con un solo clic. El software de Jenny permite que a medida que los colaboradores interactúan, registra métricas generales y tendencias, de manera que es posible dar seguimiento a los niveles de estrés, burnout y ansiedad que se puedan presentar en las diversas áreas de las empresas, lo que a su vez permite la toma de decisiones, impulsando la creación de culturas laborales más sanas y felices, a favor de la mejora en la productividad.
“La vida es inesperada, a veces estamos arriba y otras abajo, hoy podemos estar bien pero nunca sabemos cuándo algo pueda pasar y afectarnos, lo cual no está bajo nuestro control. Sin embargo, sí podemos estar mejor preparados para enfrentar estos retos con habilidades emocionales que nos permitan salir de las adversidades con más fortaleza. Trabajar en nuestras emociones y salud mental nos ayuda a ofrecer siempre una mejor versión de nosotros mismos, lo cual no sólo impacta de manera positiva en nuestra vida sino también en quienes nos rodean”, subraya Grecia Reynoso.
Jenny nació prácticamente bajo un contexto pandémico, con un crecimiento de más del 700 por ciento en los últimos seis meses, impactando positivamente a más de 100 mil usuarios. En 2020, Jenny fue premiada por los World Summit Awards como la mejor y más innovadora solución digital en México en la categoría de salud y está lista para seguir ayudando a las personas a incrementar su bienestar emocional, a través del autoconocimiento y el cuidado de la mente.