- Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey hicieron uso de la inteligencia artificial para revelar aspectos que mediante métodos tradicionales podrían pasar desapercibidos.
Un grupo de estudiantes de Economía y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, busca impulsar el uso de modelos econométricos que incorporen machine learning como alternativa para el desarrollo de propuestas de políticas monetarias.
Dicha técnica de análisis de datos, basada en inteligencia artificial, les permitió identificar patrones y correlaciones, así como generar predicciones sobre la inflación y las tasas de interés a nivel nacional e internacional, revelando aspectos que mediante los métodos tradicionales podrían pasar desapercibidos.
“Durante la realización de nuestro análisis, notamos que la capacidad de análisis avanzado es fundamental en un entorno donde las decisiones económicas pueden tener repercusiones significativas”, afirmó Frida Urdapilleta, estudiante de la Licenciatura de Economía.
Esta iniciativa surgió como parte del Reto Banxico, una competencia que emula la labor de la Junta de Gobierno del Banco Central, la cual se encarga de definir las políticas y criterios para preservar el valor de la moneda nacional.
En ese sentido, el exhaustivo análisis de los estudiantes respondió a la creciente necesidad de herramientas más precisas para comprender y anticipar los cambios económicos de un país, enfocándose en la situación financiera nacional desde 2019 hasta el primer trimestre de 2024. Ejercicio que los hizo acreedores a una mención honorífica como uno de los cuatro mejores proyectos del concurso frente a 180 equipos.
De este modo, Emilio Pérez, Isaac Jaimes, Frida Urdapilleta, Sebastián López e Iker Cárdenas, integrantes del equipo, tuvieron la oportunidad de explorar qué variables como tensiones políticas, afectaciones climáticas o la desaceleración de la economía mundial y nacional influyen en las decisiones económicas de las naciones, y con ello, lograr un enfoque integral combinando la teoría y la práctica.
“Creemos que más jóvenes como nosotros deberían aprovechar estas oportunidades para probar habilidades como la autogestión, la responsabilidad y la capacidad de ser multidisciplinarios. Siempre es gratificante poder aplicar tus conocimientos en un contexto real”,concluyeron los estudiantes.
Acerca del Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es un sistema universitario multicampus privado y sin fines de lucro. Desde su fundación en 1943, se ha destacado por su excelencia académica, innovación educativa, emprendimiento, visión global, orientación a la acción y vinculación con la industria y empleadores. Tiene presencia en 33 municipios de 20 estados de México; una matrícula de 62 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 27 mil alumnos de preparatoria y 2 mil 500 profesores en ese nivel. La institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2024), se encuentra en la posición 184, ubicándose en el lugar 29 entre las universidades privadas del mundo. En el Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings (2023), se sitúa como la 4 en América Latina y 1 de México, y en el THE Global University Employability Ranking como #78 del mundo y #1 de México; siendo además la #6 en el Top Schools for Entrepreneurship Ranking (2023) de Princeton Review y Entrepreneur de EUA, en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Pertenece a redes de prestigio internacional como la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), Universitas 21 (U21) y The Worldwide Universities Network (WUN), entre otras.