Buscar

Jóvenes líderes visitan Japón para reunirse con supervivientes del bombardeo atómico y conocer las consecuencias de las armas nucleares

NUEVA YORK, 26 de agosto de 2024 (Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas) – Hoy, los participantes seleccionados del Fondo de Jóvenes Líderes para un Mundo sin Armas Nucleares (YLF) comienzan su visita de estudio de una semana a Japón. Allí se reunirán con supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki y organizarán su propia conferencia dirigida por jóvenes.

El programa YLF, financiado por el Gobierno de Japón y gestionado por la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA), pretende involucrar a una muestra representativa de futuras y futuros líderes de Estados no poseedores de armas nucleares y de Estados poseedores de armas nucleares, desarrollar sus capacidades e integrar sus voces en los procesos de desarme nuclear.

La visita de estudio a Japón, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Hiroshima del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), tiene como objetivo llevar al mundo a Hiroshima y Nagasaki para aprender las lecciones del uso de armas nucleares, y llevar al mundo el legado de Hiroshima y Nagasaki. Los participantes serán recibidos en Japón por el Primer Ministro Kishida a través de un mensaje de vídeo durante una ceremonia de apertura.

La primera ronda de formación del Fondo para Jóvenes Líderes se puso en marcha en diciembre de 2023, cuando 100 jóvenes realizaron un curso en línea de desarrollo de conocimientos y habilidades. En particular, jóvenes de seis Estados poseedores de armas nucleares forman parte de esta primera cohorte diversa.

Ahora, en Japón, un grupo de participantes seleccionados tendrá la oportunidad única de conocer y hablar con los hibakusha, supervivientes de los bombardeos atómicos. A través de excursiones sobre el terreno, entre ellas a los Parques Conmemorativos de la Paz de Hiroshima y Nagasaki, los miembros del YLF, junto con los jóvenes locales, conocerán las consecuencias del uso de armas nucleares y cómo se recuperaron las dos prefecturas. Juntos, los jóvenes fortalecerán sus redes y desarrollarán sus habilidades para abogar por un mundo sin armas nucleares.

El viaje de estudios concluirá con una conferencia dirigida por jóvenes, organizada por todos los participantes en el YLF. Asistirán representantes de alto nivel del Gobierno de Japón, funcionarios locales de Hiroshima y Nagasaki, y diversas agencias de la ONU.

Tras el viaje de estudios, las y los futuros líderes continuarán su labor de promoción en sus comunidades, aplicando los conocimientos y aptitudes que han adquirido durante el programa para impulsar un cambio positivo.

Este es el primer grupo que participa en el innovador programa Youth Leader Fund, que se prolongará hasta 2030. Tras la fase inaugural de 2023 – 2024, se llevarán a cabo otras tres rondas de formación para generar un efecto dominó positivo y consolidar una red mundial de futuros líderes con talento con el objetivo compartido de salvar a la humanidad de las armas nucleares. Se prevé que la próxima convocatoria de candidaturas se abra en 2025