· 3 de cada 10 jóvenes dedica más de 4 horas diarias a revisar sus plataformas: 64% reconoce pasar mucho o demasiado tiempo haciéndolo
· Más de la mitad considera como negativo de las plataformas digitales las noticias falsas, el robo de identidad, la búsqueda de aprobación y validación por parte de otros
· 66% utiliza alguna estrategia para controlar o limitar su uso de plataformas, como periodos determinados de descanso, límites de uso en el dispositivo o desactivar las notificaciones indefinidamente
Ciudad de México, 17 de septiembre de 2024. Dada la creciente presencia de las plataformas digitales en la vida cotidiana y su impacto en la salud mental, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México llevó a cabo la encuesta Bienestar en línea: plataformas digitales y salud mental. Este estudio explora los hábitos de consumo de contenido y los comportamientos en entornos digitales, además de las percepciones que estos generan en los usuarios, influyendo en sus formas de sociabilidad y de salud mental.
Usos y consumo del contenido
Entre los hallazgos principales de esta encuesta destaca que diariamente 63% usó sus plataformas digitales para entretenimiento, 58% para informarse de noticias y eventos, 50% para mantener contacto con amigos y familia, 39% para comunicación por temas del trabajo o escuela, 35% para compartir y almacenar fotografías o ideas y 28% para educación. Si tomamos en cuenta usos con menor frecuencia, entre seis y un día, las plataformas se usan prácticamente para todo.
En una semana, las acciones realizadas con mayor frecuencia son: revisar el perfil de otras personas (79%), subir fotos con amigos (65%), compartir fotos de lugares visitados o en donde se vacaciona (64%), subir fotos con familia (62%) y compartir fotos donde aparece el animal de compañía (47%). De estas actividades revisar el perfil de otros y compartir fotos de los lugares visitados o por donde se transita, alrededor del 20% lo efectúa diario o entre 5 a 6 días.
Los patrones de interacción varían por plataforma. En donde hay mayor consumo de contenidos e interacción con otras cuentas o usuarios (como compartir, dar like o comentar posts, fotos, videos, etc.) es en Facebook (64%) e Instagram (37%). Mientras que aquellas plataformas en donde es mayoritario el consumo de contenidos sin interacción con otras cuentas o usuarios es Youtube (60%) y TikTok (42%).
Pros y contras del impacto de las plataformas digitales
Es innegable que el uso cotidiano de plataformas digitales ha resultado en aspectos positivos, como tener sociedades más conectadas y diversas, así como mejor acceso a flujos de información. En este sentido, 90% de los encuestados considera que debido al uso de plataformas ha tenido nuevos aprendizajes, 70% ha conocido a gente nueva y 67% reconoce que su perspectiva sobre el mundo ha cambiado.
También hay otras implicaciones, 37% reconoce que ha mejorado su autoestima (pero 63% no lo ve así). Esta apreciación cambia por edad y género, por ejemplo, los más jóvenes ponderan los aspectos positivos relacionados con la salud mental, ya que 67% del grupo de 18 a 24 años considera que ha mejorado su autoestima, debido al uso de las plataformas digitales, en contraste con el 19% y 30% de los grupos de 45 a 54 años y 55 años o más respectivamente. Por su parte, 56% del grupo de 18 a 24 años reporta sentirse más incluido, en comparación con 29% y 32% de los grupos de 45 a 54 años y 55 años más.
Así como el uso de las plataformas tiene percepciones favorables, también destacan aspectos negativos, siendo la más destacada la propagación de noticias falsas (73%), seguido del robo de identidad (57%), la búsqueda de aprobación y validación por parte de otros (51%) y la pérdida de tiempo (51%). La encuesta registra diferencias por género: más mujeres (55%) que hombres (45%) consideran negativa la búsqueda de aprobación y validación, así como las agresiones verbales, acoso, ciberbullying, entre otros (53% mujeres, 44% hombres) y el estrés o la ansiedad (38% mujeres, 27% hombres). En cambio, los hombres señalaron con mayor frecuencia la excesiva publicidad (58% hombres, 43% mujeres) y la difusión de ideologías o discursos perjudiciales (40% hombres, 32% mujeres).
Sociabilidad en la era digital
Se ha especulado mucho sobre el impacto de las plataformas digitales en las formas de sociabilidad. La mayoría de los encuestados (69%) afirma que su manera de socializar en persona no ha cambiado debido al uso de estas plataformas. Sin embargo, al ser consultados sobre cómo creen que han afectado a los demás, solo el 33% considera que no ha habido cambios en la sociabilidad de otros, mientras que el 39% opina que el impacto ha sido negativo, empeorando sus interacciones sociales.
28% de los hombres considera que el uso de plataformas ha mejorado su manera de socializar en persona, frente al 18% de las mujeres, estas últimas expresaron opiniones menos favorables sobre los cambios en la sociabilidad de los demás, ya que el 44% cree que la forma de socializar ha empeorado, en comparación con el 32% de los hombres. Los más jóvenes tienden a opinar que con las plataformas han mejorado este aspecto: el 38% de las personas entre 18 y 24 años y el 25% de quienes tienen entre 25 y 34 años; en contraste, solo el 17% de las personas de entre 45 y 54 años y el 18% de aquellas de 55 o más creen lo mismo.
Hábitos de salud mental en la era digital
La encuesta del Centro de Opinión Pública de la UVM arroja que 19% de los encuestados reportó dedicar más de 4 horas diarias a revisar sus plataformas digitales. Este patrón es especialmente marcado entre los jóvenes, con 32% de los individuos de 18 a 24 años dedicando más de 4 horas al día, seguido por un 28% en el grupo de 25 a 34 años. En contraste, solo el 12% de los encuestados de 45 a 54 años y el 13% de los mayores de 55 años reportaron el mismo nivel de uso.
En cuanto a la autopercepción sobre el tiempo que pasan los encuestados en sus plataformas digitales: 16% considera que pasa demasiado tiempo, 29% mucho tiempo, 44% algo de tiempo y 11% poco tiempo. Asimismo, los más jóvenes reconocen pasar más tiempo: 64% del grupo de 18 a 24 años dice pasar mucho o demasiado tiempo, frente a 33% del grupo de 55 años o más.
Es destacable que 66% utiliza alguna estrategia para controlar o limitar su uso de plataformas digitales. De los cuales, la mayoría establece periodos determinados de descanso (52%), configuran límites de uso en el dispositivo (31%), o desactivan las notificaciones de manera indefinida (25%).
Pese a estos controles, las plataformas digitales se posicionan como una fuente de comunicación que demanda la constante permanencia de los usuarios. 52% dijo estar al tanto de noticias y tendencias para evitar sentir que se pierde algo, 43% revisa sus notificaciones cuando realiza actividades en el trabajo, escuela u hogar y 29% está en redes a pesar de que le cause alguna molestia o malestar.
Además, su uso conlleva problemáticas, según los reportado 40% presenta algún problema de sueño, 30% experimenta ansiedad o estrés, 29% compara su vida con la de otras personas y 26% confiesa alguna presión por mostrar una mejor imagen de sí mismo. Estas afecciones tienden a perturbar más a las personas más jóvenes: 36% del grupo de 18 a 24 años y 39% de 25 a 34 años experimentaron ansiedad o estrés; 52% del grupo de 18 a 24 años y 49% de 25 a 34 años algún problema de sueño; y 44% del grupo de 18 a 24 años y 39% de 25 a 34 años se comparó con la vida de otros.
Más información en https://opinionpublica.uvm.mx/estudios/bienestar-en-linea-plataformas-digitales-y-salud-mental/