WASHINGTON, 29 dic (Reuters) – La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, recibirá la vacuna contra el COVID-19 en vivo por televisión el martes, mientras el gobierno entrante busca aumentar la confianza en la inoculación, al tiempo que advierte que pasarán meses antes de que esté disponible para el público general.
La senadora Harris, que es negra y asiático-estadounidense, se convertirá en la segunda persona de alto perfil de origen étnico minoritario en recibir la vacuna después del cirujano general Jerome Adams el 18 de diciembre.
El mandatario electo, el demócrata Joe Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, ha dicho que convertirá en su máxima prioridad la lucha contra el coronavirus, que ha infectado a más de 19 millones de estadounidenses y ha acabado con la vida de más de 334.000.
Biden recibió su primera dosis de la vacuna en vivo por televisión la semana pasada. Se requieren dos dosis para una protección completa.
El equipo de Biden ha puesto especial énfasis en la importancia de fomentar la distribución de vacunas y la inoculación en grupos que no son de raza blanca, especialmente afectados por el coronavirus.
Biden tiene previsto dar una actualización sobre la pandemia en Wilmington, Delaware, más tarde el martes, tras una sesión informativa con su equipo asesor de COVID-19.
Asimismo, advertirá que se espera que las tasas de infección y la cantidad de muertes aumenten en las próximas semanas, según señaló un funcionario del equipo de transición.
“Será sincero y directo con el pueblo estadounidense sobre lo que está por venir y abordará la falta de ritmo de vacunación de la actual administración. También expondrá su plan para que la gente se vacune lo más rápido posible”, dijo el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato.
Reporte de Trevor Hunnicutt, Susan Heavey, Lisa Lambert y David Brunnstrom; escrito por David Brunnstrom; editado en español por Carlos Serrano